El ‘sol de media noche’, un fenómeno mágico

El sol de media noche se disfruta especialmente en Finlandia
El sol de media noche, un fenómeno de la naturaleza

Ya queda poco para que el día más largo, que en España celebramos el día de San Juan llegue. En muchas zonas de Finlandia el sol no llega a ponerse nunca completamente, se oculta y puede verse el resplandor en el horizonte en una tarde o mañana que se hace eterna. Eso sí, hay una parte del país en la que el sol nunca llega a ponerse en verano y es precisamente allí donde podemos ver el sol de media noche.

¿Qué es y dónde podemos ver el sol de media noche?

Es un fenómeno natural producido en los meses de verano en el círculo polar ártico y en el antártico. Al no haber asentamientos humanos próximos al círculo antártico, se habla de este tipo de sol de media noche para referirnos a dicho fenómenos en los países escandinavos, Rusia, Canada y Estados Unidos. En los polos de la tierra el sol llega a salir solo una vez y se pone otra vez cada año.

En una día que no haya nubes, podemos ver el sol durante 24 horas, incluyendo la media noche de donde viene el nombre del fenómeno. El número de días por año donde puede verse el sol por 24 horas aumenta cuanto más lejos estemos del ecuador.

¿Cómo es este fenómeno en Finlandia?

Una cuarta parte de este país se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico. En la punta situada más al norte de Finlandia, Nuorgam, el sol no se pone durante más de 60 días. En la capital de la Laponia finlandesa, Rovaniemi, por donde pasa la línea del Círculo Polar Ártico, puede llegar a verse el sol durante toda la noche cerca de un mes.

¿Cómo afecta a la gente que vive allí o viaja hasta esta zona?

Los locales, como es lógico, están acostumbrados, pero para los visitantes es más problemático. La gente suele estar más irritable, algo normal cuando no se puede dormir o cuesta hacerlo.

Sin lugar a dudas, es de lo más fenómenos más curiosos que hay en la naturaleza y merece la pena, al menos una vez en la vida, recorrer estas zonas. Este fenómeno también tiene la otra cara totalmente opuesta, el «Kaamos», llamada la noche polar, en la que el amanecer para no llegar nunca.

El auge del turismo en estas zonas hace que muchos visitantes lleguen a esas latitudes para poder disfrutar del fenómeno y de los múltiples fenómenos que nos depara esta parte del planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias