Animales

Curiosidades sobre las abejas que no conocías

abejas
Las abejas, un insecto sorprendente.

Las abejas son un insecto de lo más popular, pero aunque todos hemos disfrutado del sabor de su miel o sufrido con alguna de sus picaduras, no todo el mundo sabe demasiado sobre estos insectos tan sorprendentes y que realmente te dejarán pensando un buen rato sobre lo curiosos que son. Así que si deseas saber más sobre las abejas estás a punto de conocer mucho más sobre ellas. ¡Comenzamos!

Las abejas se automedican

En el momento en que una colonia de abejas es infectada por una serie de hongos patógenos, lo que hacen las abejas es llevar a la colmena cantidades más grandes de propóleo, que es una mezcla de resinas de plantas y cera con propiedades antifúngicas.

Los investigadores se dieron cuenta que cuando se aplicaba a la colmena un tratamiento fúngico, éstas llevaban hasta un 45% más de propóleo a la colmena e incluso retiraban las larvas parasitadas por los hondos de manera que así rebajan de manera importante la infección.

Cada una tiene su propia personalidad

Investigadores internacionales llegaron a la conclusión de que las emociones no solo están reducidas a las que tienen los seres humanos y otros vertebrados.

Las abejas y sus cerebros, tienen atracción por las novedades, con variados patrones de actividad a nivel genético en las vías moleculares que se asocian a la búsqueda de emociones en los seres humanos.

Los resultados que se publicaron en la revista «Science» nos dieron una visión nueva sobre cómo se desarrolla la vida en el interior de las colmenas, una colonia de trabajadores que tiene departamentos especializados, donde cada abeja tiene su propio papel para servir así a su reina.

Los estudios realizados dejaron claro que hay diferencias individuales de las abejas según su personalidad que hacen que el deseo o voluntad de hacer ciertas funciones difieran entre unas y otras. Las abejas pues, tienen personalidades definidas de manera independiente.

No mueren necesariamente siempre al clavar su aguijón

Pese a la fama de que si una abeja te pica morirá, pueden picar a otras plantas o insectos sin que ello suponga la pérdida del aguijón y su vida.

Son capaces de reconocer caras humanas

Seguro que esto te ha sorprendido. Lo cierto es que parece mentira que un cerebro tan pequeño pueda analizar imágenes cuando nosotros contamos con regiones completas de nuestro cerebro dedicadas a la resolución de estos problemas.

Hace ya más de cinco años el científico Adrian Dyer pudo demostrar que las abejas, si entrenaban con la recompensa del azúcar, podían reconocer rostros humanos. La abeja era capaz de volar hasta la fotografía de la cara para recibir su dulce recompensa. La demostración en cuestión sorprendió a todo el planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias