Ricardo Corazón de León, un personaje histórico de lo más sorprendente

Ricardo Corazón de León, un monarca para la historia
Abadía de Fontevrault, donde reposan parte de los restos de Ricardo Corazón de León

La historia nos da personajes de lo más atractivos que tienen vidas que se han llevado incluso al cine y que merece la pena conocer. Ricardo Corazón de León fue un rey valiente del que vas a saber más. Seguro que te va a sorprender. Todos recordamos que en el séptimo arte fue famoso por acudir a socorrer a Robin Hood. Un personaje histórico que quizá ensombreció a su hermano Juan.  Este monarca daría para muchas páginas, pero vamos a resumir los datos más interesantes. Vamos con él ¿no?

Curiosidades que debes saber sobre Ricardo Corazón

Reinó en Inglaterra llamándose Ricardo I durante una década, entre 1189 y 1199. Nació en Oxford en 1157 y se casó con Berenguela de Navarra, pero sin tener descendencia. Como lengua madre no tuvo al inglés como muchos piensan, sino un dialecto galo llamado “Langue d’oïl”.

Como se narraba en la Tercera Cruzada escrita en latín, era  “un hombre alto, guapo, con el pelo rubio rojizo, piel pálida y ojos de color claro”. En el periodo reinante en Inglaterra visitó el país en dos ocasiones que si concretamos en tiempo, no llegó a pasar ni medio años en tierra inglesa.

Existen muchos historiadores en la actualidad que sostienen que es probable que fuera homosexual, manteniendo durante algunos años una relación con Felipe II de Francia.

¿De dónde viene su sobrenombre «Corazón de León»?

El apodo vino por lo valiente y su siempre disposición a combatir las afrentas. Eso sí, era un militar cruel y despiadado en las guerras donde luchó, donde además solía tener represalias con los vencidos en la batalla. Se le llamó también «Yea and nay» (sí o no), por lo rápido que solía tomar decisiones, destacando precisamente en las batallas más complicadas.

Podríamos decir que es realmente curiosa su relación con su hermano pequeño Juan, el llamado «Juan Sin tierra», que estuvo próximo a quitarle el trono. Cuando se produjo el reencuentro, Ricardo perdonó a su hermano y terminó nombrándole su heredero.

Sus restos reposan en dos tumbas

Otro dato sorprendente, vamos a explicarlo. Su corazón se encuentra en la catedral de Rouen y en la abadía de Fontevrault está el resto de su cuerpo. Las entrañas se sepultaron en Chalus, una localidad próxima a Limoges.

La historia de Ricardo Corazón de León no deja indiferente y podríamos resumirla en las palabras que dijo el gran historiados Steven Runciman: «Mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias