Una alteración que puede estar relacionada con los efectos del cambio climático

¿Por qué las olas son cada vez más grandes en Europa?

olas
Las olas son cada día más grandes en las costas europeas

Nuestro planeta está continuamente generando numerosos cambios. Sin embargo, somos los humanos los que hacemos que dichas alteraciones sucedan de distinta forma o antes de la cuenta. La contaminación provocada por las malas prácticas humanas ya marca sus efectos en el planeta Tierra. Especies extintas, mares contaminados, bosques talados… Muchos son los aspectos destacados que están acabando con nuestro mundo y generando procesos imparables como el cambio climático. Y es que, según un novedoso estudio, el cambio climático puede ser el responsable del preocupante aumento de tamaño de las olas en las costas europeas. Te lo contamos.

Olas gigantescas

olas
Un fenómeno altamente peligroso

Las costas de Europa occidental nunca habían registrado una altura tan grande en sus olas. Unas formaciones gigantescas que de las que han decidido estudiar la causa desde el Centro Nacional de Investigación Científica en Francia y las universidades de Burdeos y Plymouth. Se trata de una investigación basada en la medida de unas olas que, en invierno, pueden llegar a alcanzar altitudes nunca vistas en dichos territorios.  Sin duda, un nuevo enemigo que puede unirse a la lista de los problemas causados por el cambio climático.

Según los datos del estudio, la altura media de las olas europeas durante el invierno ha aumentado progresivamente durante los últimos 70 años. Los mayores rangos se han detectado en las costas de Escocia e Irlanda con una subida de más de 10 mm al año. Es decir, un total de 0,7 metros desde los años 50. Asimismo, en un temporal con situaciones climáticas extremas, estos rangos crecen hasta un total de 1,7 metros de altura. 

olas
La acción del ser humano puede ser la responsable de este proceso

Las consecuencias de este enorme aumento pueden apreciarse en la propia costa. La erosión de dunas y acantilados se ha vuelto mucho más efectiva en los últimos años. Sin olvidarnos de la extrema peligrosidad que puede llegar a mostrar este suceso para el turismo que visite las costas europeas. Por el momento, se desconocen los parámetros regulares por los que sucede este fenómeno, lo que está claro es que las costas son cada vez más peligrosas para los seres vivos a causa de estas gigantescas olas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias