Una costumbre relacionada con la búsqueda de cumplir deseos

Qué se hace con las monedas que se tiran a fuentes como en la Fontana de Trevi

Qué se hace con las monedas que se tiran a fuentes como en la Fontana de Trevi
Qué se hace con las monedas que se tiran a fuentes como en la Fontana de Trevi

Ponerte de espaldas a la Fontana di Trevi y arrojar una moneda hacia atrás, mientras pides un deseo, es una de las primeras cosas que tienes que hacer tan pronto llegues a Roma, y si ya has tenido esa oportunidad, probablemente te has preguntado qué hacen con las monedas que se tiran a fuentes de la Fontana di Trevi.

Como ésta es una duda que tienen muchas personas que están planeando viajar a la capital italiana, o que ya lo han hecho, vamos a centrarnos en el principal aprovechamiento que se le da al dinero. Es que las monedas, multiplicadas por miles de turistas, representan cuantiosas sumas en euros.

El dinero que se tira en las fuentes de la Fontana di Trevi, para Cáritas

Cada cierta cantidad de años, el Ayuntamiento de Roma analiza cuál es el mejor servicio que pueden prestar las monedas de la Fontana di Trevi, y una de las últimas consultas determinó que siga adelante el acuerdo alcanzado con Cáritas de la diócesis de Roma, para usarse en fines sociales.

Recientemente se anunció la buena noticia de la continuidad de esta colaboración clave para una de las principales instituciones benéficas locales, que recibirá así durante los próximos dos años, una buena suma en euros para afrontar las necesidades de quienes menos tienen en la capital italiana.

Quedaron así descartadas otras opciones que se habían barajado en su momento, como por ejemplo donar el dinero recaudado a la tesorería municipal de la ciudad para la preservación del patrimonio, algo que no convenció a los políticos de la capital, que temieron que la alternativa fuera mal vista.

En cualquier caso, todo indica que el tratamiento de estas monedas no cambiará demasiado pronto. Es decir, cuando se acumulan suficientes monedas como para que valga la pena retirarlas, se realiza ese proceso de extracción por parte de los empleados de las obras sanitarias de Roma.

¿Cuánto dinero hay en la Fontana di Trevi?

Determinar qué cantidad de dinero hay en la fuente no es tan fácil, al menos en términos históricos. Pero podemos hacer algunas suposiciones a partir de los datos anuales, más fáciles de calcular. Normalmente, cada año se arroja la Fontana di Trevi entre un millón y un millón y medio de euros. Basta una cuenta sencilla para darnos cuenta de que, con los años, hablamos de muchísimo dinero.

Sabrás entonces que la próxima vez que viajes a Roma, y lances unas monedas en la fuente barroca más famosa de toda Italia y construida en el siglo XVIII, estarás haciendo una doble buena acción. Por un lado, ayudarás a quien más le hace falta y, por otro, quién dice, tal vez tu sueño se cumpla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias