Estados Unidos

Qué revisan en tus redes sociales para conseguir la visa a EE.UU

redes sociales visa EEUU
Descubre qué miran tus redes sociales para lograr el visado americano

Aunque hasta hace poco viajar a Estados Unidos y solicitar un visado implicaba una serie de requisitos, en los que para nada entraban en juego nuestras redes sociales, lo cierto es que todo cambió en 2019, cuando el Departamento de Estado de EE. UU. publicó una nueva política que requiere que los solicitantes de visa compartan información sobre las cuentas de redes sociales que han usado en los últimos cinco años. Sabemos que las políticas gubernamentales pueden ser confusas o causar incertidumbre, por lo que hemos recopilado algunas de las preguntas (¡y respuestas!) más frecuentes sobre la nueva política y cómo se aplica. Descubramos ahora,  Qué revisan en tus redes sociales para conseguir la visa a EE.UU.

Visa de Estados Unidos y redes sociales

Las redes sociales pueden definirse como esa plataforma gigantesca que otorga libertad a todo usuario para compartir lo que desea en cada momento. La globalización permite a las personas viajar por cada uno de los lugares del mundo sin problema alguno para acceder a cualquier país. Ya ahora te preguntarás… ¿Qué relación hay entre estos dos conceptos? Simplemente Estados Unidos. Sí, lo creas o no, EEUU tiene una ley que permite exigir a los solicitantes de visado de entrada al país cada una de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Increíble ¿verdad?.

La libertad de expresión pasa por unos momentos en los que la represión de los países está acabando con uno de los pilares de la democracia. Las redes sociales aportan esa frescura en la que cada usuario pueda imponer sus ideales sin que tenga que dar explicaciones por cada uno de sus pensamientos, hasta ahora. Si quieres el visado de EEUU estarás obligado a otorgar tus cuentas de redes sociales para un mejor control a nivel institucional. Sin duda una de las leyes más antidemocráticas de la historia reciente que vulnera ampliamente la intimidad de los viajeros y que fue aprobada por el gobierno de Trump.

¿Por qué tanto control?

El nuevo reglamento, que lleva en vigor desde el 31 de mayo de 2019, se aprobó esencialmente, por motivos de seguridad. El gobierno de los EE. UU. quiere asegurarse de que las personas que solicitan visas sean quienes dicen ser y que sean transparentes sobre sus motivos para ir a los Estados Unidos.

¿Qué plataformas se miran?

Como ya hemos dicho, cuando solicitamos la visa a Estados Unidos, debemos aportar nuestras cuentas de las principales redes sociales. En concreto, todo lo publicado en  Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter y YouTube en los últimos 5 años. También se incluyen algunas plataformas con un enfoque más regional, como Douban, VKontakte (VK) y Youku. Se pueden agregar plataformas adicionales y los solicitantes están invitados (pero no obligados) a proporcionar nombres de usuario de plataformas no incluidas en la lista.

Puede que no tengas problema alguno y aportes toda la información sin problema, aunque no deja de ser algo polémico, pero en el caso de que te niegues a mostrar tus cuentas de alguna de las plataformas mencionadas puede ser motivo justificado para que te nieguen el visado.

 ¿Qué pasa si ya no uso redes sociales?

Los solicitantes de visa deben proporcionar sus nombres de usuario para las plataformas de redes sociales que han utilizado en los últimos 5 años. En el caso de que no las estés usando actualmente pero sí en los últimos años, las debes proporcionar igualmente.

Mayor control para los solicitantes de visados

Pero tranquilos/as, la cosa no queda aquí. Toda aquella persona que quiera acceder al visado de entrada, ya sea para vivir en el país o como turista, deberá aportar los números de teléfono, los email y los destinos a los que haya viajado en los últimos cinco años. Sin duda, un control excesivo con el que puedes quedarse sin pisar terreno estadounidense si se encuentra algo tu historial que no sea del gusto del gobierno de Trump.  Eso sí, este programa solo afecta a los países que no se encuentran en el programa de Exención de Visado (Electronic System for Travel Authorization). Es decir, países como Corea del Sur, Canadá, Chile o cualquier país europeo están exentos de pasar por esta traba institucional. Sin embargo, otros estados como China, India o México están obligados a seguir los pasos de este procedimiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias