¿Quieres convertirte en el rey del turismo sostenible?

Turismo sostenible
Viajar y contribuir a conservar el planeta es posible. Apuesta por el turismo sostenible y sigue estos consejos en tu próxima escapada

El turismo sostenible está de moda. Y no sólo es una tendencia, sino que la sociedad está cada vez más concienciada sobre el futuro del planeta. Cada gesto, incluso cuando viajamos. La pregunta es: ¿cómo podemos contribuir al desarrollo sostenible del planeta cada vez que hacemos la maleta para recorrerlo?

La respuesta nos la ofrecen nuestros amigos de Rumbo, que ha elaborado una lista con algunos trucos que te ayudarán a convertirte en el rey del turismo sostenible. “Son consejos prácticos para recorrer el mundo y, al mismo tiempo, contribuir a que las futuras generaciones de viajeros lo disfruten tal y como lo conocemos ahora. O incluso mejor”, explican desde la agencia de viajes online.

No imprimas las tarjetas de embarque, llévalas en tu móvil

Llevar la tarjeta de embarque en papel es de novatos. Además, ¿para qué quieres un teléfono móvil de última generación si no lo puedes lucir en un aeropuerto? Aunque viajes en clase turista, pasar por la puerta de embarque con un código en el móvil es lo más ‘cool’ que hay. Evitarás el apuro de olvidar la tarjeta de embarque en alguna bandeja del control de seguridad, y el planeta, por su parte, te agradecerá el ahorro de papel.

En el hotel, reutiliza las toallas

Si después de ducharte en tu casa dejas la toalla tirada en el suelo, muy probablemente cuando vuelvas te la encontrarás donde la dejaste. Sin embargo, en un hotel si haces esto el personal de limpieza entenderá que necesitas que te cambien las toallas. Te dejarán unas limpias, y las que acabas de usar irán directas a la lavandería. Si una lavadora doméstica consume aproximadamente entre 42 y 62 litros de agua, ¡imagina lo que puede gastar la de un hotel! Así que para evitar este derroche, asegúrate de dejar las toallas colgadas. Y si todavía no estás convencido, piensa: ¿acaso en tu casa lavas la toalla todos los días?

Turismo sostenible
Utilizar el transporte público y no malgastar energía innecesariamente, dos pequeños gestos que el planeta te agradecerá

Apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas de tu habitación

Antes de salir de viaje, es habitual dar varias vueltas por casa para asegurarte de que todos los interruptores estén apagados. Los hay que incluso vacían la nevera y el congelador para reducir al máximo la factura de la luz a su vuelta. Entonces, ¿por qué cambiar de hábitos al llegar a un hotel? Aunque hayas pagado tu estancia, no le sacarás más partido por dejar todo encendido cada vez que sales de la habitación. Así que apaga las luces, el aire y disfruta del placer de sentirte ‘como en casa’.

Limita los desplazamientos y utiliza el transporte público

Si organizas bien tu viaje y reduces los desplazamientos en coche al mínimo, evitarás emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, al mismo tiempo, estarás haciendo ejercicio. Tanto si eres un amante del campo como si lo tuyo son las escapadas urbanas, caminar es el truco para vivir tu viaje de la forma más personal posible. Aunque a veces no es viable recorrer un destino sólo a pie. En estos casos, no te preocupes: seguirás contribuyendo al turismo sostenible si utilizas el transporte público o bien los servicios de alquiler de bicicletas.

Elige destinos de bajo impacto medioambiental

Bañarte en playas paradisíacas con bandera azul, practicar senderismo por montañas con vistas impresionantes, pasear por reservas naturales… Poco más hay que explicar sobre este consejo. ¿Quién dijo que practicar turismo sostenible era algo complicado?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias