Escritores

Oscar Wilde: conoce más sobre su biografía, obra y sus mejores citas

Oscar Wilde: conoce más sobre biografía, obra y sus mejores citas
Oscar Wilde: conoce más sobre biografía, obra y sus mejores citas

El escritor Oscar Wilde es uno de los mayores genios literarios de la historia de la humanidad, un adelantado a su época que nos dejó grandes obras como “El retrato de Dorian Grey”, o “La importancia de llamarse Ernesto”, además de un puñado de ingeniosas frases que deberíamos conocer.

Justamente, por ello, la idea de este artículo es repasar un poco la biografía y los comentarios más populares realizados por este nacido en Irlanda, más concretamente en Dublín, en el año 1854, cuando este país aún formaba parte del Reino Unido, y no se había independizado.

Biografía de Oscar Wilde

Hijo de un exitoso médico, William, y de su madre Jane, Oscar tuvo dos hermanos, aunque su hermana falleció siendo apenas una niña. Sin embargo eso no lo detuvo y, tras asistir a varias prestigiosas universidades, como la de Oxford, se volvió un experto en los clásicos griegos.

Para 1881, la publicación de sus Poemas le colocó en el centro de la escena artística, aunque no podemos perder de vista el papel preponderante que también jugaron su estilo tan particular al vestirse, sus pensamientos sobre el esteticismo y el carisma que le caracterizaba desde bien pequeño.

Al año siguiente, siendo aún extremadamente joven en relación a la edad a la que solían consagrarse los escritores, Wilde viajó a los Estados Unidos para realizar una ciclo de charlas, que contó con amplia cobertura mediática, y le permitió adentrarse también en el mercado norteamericano.

En 1884, y sin dejar de lado su meteórica carrera, Oscar Wilde casa con quien a la postre sería la madre de sus dos hijos, Constante Lloyd, y se instalan en Londres, donde a lo largo de la siguiente década seguiría con las publicaciones, complementándolas con la dirección de una revista feminista.

Pero todo cambió en 1895, cuando el Marqués de Queensberry le acusó de mantener una relación homosexual con su hijo, Lord Alfred Douglas, destapando así una serie de escándalos en torno a la vida sexual del literato. Incluso, Wilde es enjuiciado por “amoral”, y condenado a trabajos forzados. Su familia reniega de él y ya no le visita. Él se muda a París, ya como Sebastian Melmoth.

Obra de Oscar Wilde

En cualquier caso, la obra de Wilde se ha transformado en todo un icono con el paso del tiempo, especialmente atendiendo a su talento para destacar en diferentes géneros, como la poesía, los ensayos y los relatos. A tal punto poseía esta versatilidad, que una de sus producciones más populares, “El Retrato de Dorian Gray”, es su única novela publicada.

En materia de cuentos, algunos de los que nadie debería perderse, tenemos clásicos de todos los siglos, como “El gigante egoísta”. “El ruiseñor y la rosa” o “El fantasma de Canterville”.

Y qué decir de sus obras teatrales multipremiadas, como “Vera o los nihilistas”, “La duquesa de Padua”, “El abanico de Lady Windermere”, “Una mujer sin importancia” o “Salomé”.

Frases de Oscar Wilde

  •     “Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida”
  •     “No existen preguntas indiscretas, sólo respuestas indiscretas”
  •     “La vida es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”
  •     “La sociedad perdona a veces al criminal, pero no perdona nunca al soñador”
  •     “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias