¿Quién fue Christian Doppler?

Doppler
Christian Doppler

El efecto Doppler es uno de los descubrimientos científicos más importantes que permiten conocer cómo funcionan diversos fenómenos.  Concretamente explica cómo viaja el sonido y por qué se escucha un sonido de manera diferente en función de lo rápido que viaje este y de la distancia a la que nos encontremos de este. El matemático y físico que desarrolló esta teoría fue Christian Andreas Doppler.

Doppler, nació en Salzburgo, Austria, en 1803, en una familia que se dedicaba a la construcción. Sus problemas de salud le impedieron trabajar en este sector. Estudió filosofía en su ciudad natal y posteriromente matemáticas y física en Viena, en lo que ahora sería la Univesidad Técnica de la ciudad. Allí comenzó a trabajar como asistente en 1929 y en 1835 fue contratado en Praga, República Checa, para ser profesor de física y matemáticas.

El efecto Doppler

Doppler
Las sirenas de los coches es uno de los ejemplos utilizados para entender el efecto Doppler.

En 1842 tuvo lugar en Praga un congreso de ciencias naturales en el que presentó su trabajo Über das farbige Licht der Doppelsterne (Sobre el color de la luz de las estrellas dobles). En este trabajo postulaba su teoría que posteriormente sería acuñada como el famoso efecto Doppler. Con su teoría basada en la frecuencia observada de  una onda que depende de la velocidad relativa de la fuente y el observador, quería explicar el color de las estrellas binarias.

El físico realizó un experimento para confirmar su teoría. Un grupo de músicos tocando se encontraría en un tren, mientras que otro, registrando el sonido, estaría en la estación. Así, los que se encontraban inmóviles podrían analizar y registrar los cambios de la notam usical cuando el tren se acercaba y se alejaba.

En 1844 su salud se deterioró. En 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de Viena. Allí, Doppler resultó de gran influencia para Gregor Mendel, el considerado como el padre fundador de los estudios genéticos.

Tres años más tarde, en 1853, su salud se vio muy deteriorada y falleció tras padecer una enfermedad pulmonar mientras se encontraba en Venecia, Italia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias