¿Quién inventó el microondas?

¿Quién inventó el microondas?
¿Quién fue el inventor del microondas?

Uno de los electrodomésticos de uso más común y cotidiano es el microondas. Este aparato que permite calentar alimentos y líquidos en su interior ha facilitado muchas de las labores en el hogar a la hora de cocinar. Este dispositivo, como otros tantos inventos en la historia de la humanidad, fue inventado por casualidad. ¿Sabes cómo surgió y quién fue el creador del microondas?

Investigación de radares

¿Quién inventó el microondas?
Calentar la comida en estos aparatos tiene su origen en la investigación de radares.

Es al ingeniero estadounidense Percy Spencer al que hay que atribuirle la invención del microondas. Éste estaba trabajando en una investigación relacionada con los radares para la empresa Raytheon Corporation.  Spence lo inventó cuando estaba utilizando magnetrones, los dispositivos que convierten energía eléctrica en microondas electromagnéticas que son las que los radares utilizan para medir distancias, direcciones y velocidades.

Cuando el ingeniero estaba manipulando un magnetrón, descubrió que una chocolatina de su bolsillo se había derretido. A raíz de esto, Spencer sospechó que el acontecimiento pudo haber ocurrido por las ondas emitidas por el magnetrón. Así, decidió probar con unas semillas de maíz y experimentó con ellas colocándolas junto al magnetrón. Estas se conviritieron en palomitas y posteriormente probó con un huevo y éste reventó por la presión interna.

Tras observar lo que provocaba el magnetrón sobre la comida, Percy Spencer continuó experimentando su descubrimiento con otros alimentos. Así decidió desarrollar el primer horno microondas de la historia, el cual emitía microondas electromagnéticas de baja intensidad que calentaba a los animales. Lo patentó en Estados Unidos y empezaron a ser comercializados a partir del año 1947.

Las posibilidades de este dispositivo comenzaron a ser empleados por la industria alimentaria para hallar nuevos usos como deshidratar verduras, tostar café o descongelar alimentos.  Al principio había cierta reticiencia En Estados Unidos respecto a las radicaciones que podría emitir, pero estos temores terminaron desapareciendo en los años setenta y comenzaron a ser utilizados en las cocinas domésticas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias