John Nash, el matemático con “una mente maravillosa”

John Nash, el matemático con
John Nash
Comentar

John Nash es una de las figuras que más ha contribuido a popularizar las matemáticas y extender su pasión por ellas. Este matemático estadounidense recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por su aportación a la teoría de juegos y su figura se hizo famosa tras la película Una mente maravillosa que estaba basada en su vida, fue protagonizada por Russell Crowe y obtuvo el Premio Oscar a mejor película.

Comenzó a desarrollar sus ideas sobre la teoría de juegos y las estrategias y posibilidades de predilección del comportamiento en juegos no cooperativos cuando la información es incompleta.  Fue contratado por RAND, una institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para aplicar sus conocimientos de la teoría de juegos a la estrategia militar y diplomática.

John Nash, el matemático con "una mente maravillosa"
Pese a la esquizofrenia, John Nash realizó una gran labor de investigación en el campo de las matemáticas

Nash nació en 1928 en Bluefield, Estados Unidos y desde su juventud comenzó a mostrar interés por las matemáticas. En 1945 ingresó en la Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química, pero un profesor suyo, viendo su capacidad para las matemáticas, le convenció para que se centrase en ellas. Posteriormente recibió una beca para hacer un doctorado de matemáticas en la prestigiosa Universidad de Princeton.

En 1952 se convirtió en profesor del prestigioso Intituto Tecnológico de Massachusetts.  No obstante, en 1959 fue diagnosticado de esquizofrenia, lo que lastraría su labor docente e investigadora. Fue tratado en diversas instituciones psiquiátricas y en los noventa pudo recuperar su actividad científica tras aceptar que podía vivir con sus problemas mentales. En reconocimiento a su carrera y su labor de investigación sobre la teoría de juegos, recibió el Premio Nobel de Economía en 1994.

En 2001 se estrenó Una mente maravillosa, la película que adaptaba la novela homónima escrita por Sylvia Nasar en 1998 y que contaba la historia del prestigioso matemático. El propio Nash criticó ciertos errores pero se mostraba contento porque  “supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia“.

John Nash falleció el 23 de mayo de 2015 a los 86 años de edad junto a su esposa Alicia Lardé López – Harrsion después de sufrir un accidente en un taxi en Nueva Jersey.

Últimas noticias