Tecnología

6 características de la primera videoconsola

La primera videoconsola de la historia era muy diferente al último modelo que conocemos ahora.

videoconsola
Las primeras videoconsolas del mercado llevaban procesador de 8 bits.

La primera videoconsola de la historia era muy diferente al último modelo que conocemos ahora. La tecnología ha avanzado tan rápido que hay un abismo entre la primera y la última del mercado. La primera videoconsola apareció en 1972 por la compañía Magnavox.

Se trataba de la Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer, padre de los videojuegos. Aunque no tuvo un gran éxito al lanzarse al mercado, marcó el inicio y fue luego con los juegos de arcade Pong de Atari que se popularizaron los videojuegos para videoconsolas de sobremesa.

Procesadores

Las primeras videoconsolas del mercado llevaban procesador de 8 bits. Fue luego, cuando se habla de la segunda generación de tales aparatos cuando ya hablamos de equipos de 16 bits. Posteriormente, aparecieron las consolas de generación superior. Si bien es de destacar que la potencia de un procesador está determinada por diversidad de factores, como por su ancho de bus, su estructura y velocidad.

Cuántas unidades se vendieron

De la primera consola del mercado se vendieron alrededor de 350.000 unidades pero no fue un absoluto éxito, si no que las ventajas llegaron luego con los juegos de Pong. Se dice que no acabaron de cuajar a causa de una mala comercialización.

Hasta siete prototipos distintos

El creador Ralph Baer llegó a realizar hasta siete prototipos de la consola hasta conseguir el Magnavox que finalmente fue la que se comercializó al mercado.

Cómo funcionaba

Los colores de la pantalla eran en blanco y negro, y el sistema algo rudimentario, porque los controladores tenían un botón de reinicio y 3 botones. Un botón movía la línea vertical que podría ser el centro de una cancha de tenis.

Una actualización

La primera consola de la historia tuvo una actualización, de la consola Odyssey 100 a la 200, que llevaba incorporada una pantalla de puntuación y permitía hasta 4 jugadores.

Problemas de patentes

Pese a ser la primera en todo, posteriormente, Magnavox se enfrentó a diferentes demandas por patentes con otras empresas, que le siguieron y que le intentaron copiar. Ello reportó a la empresa importantes cantidades de dinero. De manera que si no en ventas sí en problemas de patentes pudieron ganar dinero de manera considerable.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias