El detalle del cuadro de Velázquez que ha permanecido oculto hasta hoy

La fragua de Vulcano
El detalle del cuadro de Velázquez que ha permanecido oculto hasta hoy

La fragua de Vulcano es uno de los lienzos que forman parte de la prolífica carrera de Diego Velázquez. Expuesto actualmente en el Museo del Padro de Madrid, este óleo sobre lienzo pintado en 1960 decoró el Palacio Real en los tiempos de Carlos III. Aunque La fragua de Vulcano ha vuelto a ser noticia en las redes sociales gracias a un detalle que ha pasado inadvertido durante siglos, tanto que sólo unas cuantas personas conocen el secreto del rostro que permanece oculto en el cuadro…

Fue un tuit de del periodista Cristian Campos el que hizo que los internautas pusieran sus ojos en La fragua de Vulcano. «Os voy a dar una primicia absoluta», empezaba contando Campos a sus seguidores el pasado 14 de febrero. «Ayer visitando el Museo del Padro un conservador de la galería nos reveló algo que no sabe todavía nadie. Resulta que este conservador, paseando un día por el museo, descubrió en un cuadro de Diego Velázquez (La fragua de Vulcano) algo que nadie había visto jamás antes en los casi 400 años de vida de la pintura: una cara oculta».

La fragua de Vulcano
Purita pareidolia, el fenómeno psicológico que nos hace ver caras donde no las hay, provocó que Cristian Campos viera un conejo en esta parte del cuadro

Acto seguido las redes sociales comenzaron a escudriñar con detalle cada centímetro del cuadro. Algunos como el propio periodista, sin éxito: “Os adelanto que nos dejamos las pestañas intentando encontrar la cara. Un servidor llegó a ver un conejo, que por supuesto era sólo una mancha. Pero el conservador señaló hacia un punto del cuadro y, efectivamente, ahí hay una cara”, explica. Una cara que Diego Velázquez ocultó en su cuadro para chotearse, literalmente, del espectador. Y sí, está ahí, lo juro. Claramente, además».

Un fauno escondido en la fragua

En la parte inferior izquierda del cuadro, justo donde hay un bloque de piedra descansando en el suelo, es donde se oculta el secreto de Velázquez:

«Es un fauno, con su cuerno y todo, y su mueca burlona», apunta el periodista.  ¿Eres capaz de verlo?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias