Carnaval 2018: ¿Cuál es el verdadero origen de los carnavales?

carnaval origen

Disfraces, máscaras, música… son muchos los elementos característicos del Carnaval, una fiesta que ha evolucionado con el paso desde los años. Se celebra antes de la cuaresma cristiana, entre febrero y marzo, y tiene un origen pagano que bebe de varias culturas. ¿Conoces de donde surgió esta fiesta?

Origen milenario

Carnaval 2018: ¿Cuál es el verdadero origen de los carnavales?

Diferentes culturas a lo largo de la historia han celebrado el Carnaval o festividades similares. Hay historiadores que señalan que ya era celebrado hace 5.000 años por la civilización sumeria.

Atendiendo al origen etimológico de la palabra, este vocablo proviene de «arneval», derivada de al expresión latina «carnem levare» que significa «quitar la carne». Esto estaba asociado al cristianismo y el comienzo de la Cuaresma, los cuarenta días en los que está prohibido comer carne. La celebración del Carnaval estaba relacionada como festejar con un banquete extenso de carne y excesos antes de este periódo de purificación.

En la época medieval, las personas celebraban estos excesos disfrazándose, portando máscaras, comiendo grandes cantidades de alimento, bailando y con cierto descontrol permitido.  Se ridiculizaban a gobernantes, nobles y a los miembros del clero y había una gran exaltación del deseo sexual. Estos actos paganos bebían de las festividades de la Antigua Roma en honor al dios Baco. Festejaban la llegada de la primavera y el fin de la cosecha de invierno.

La popularización del carnaval

Fue el cristianismo lo que provocó que se extendiese esta celebración pero con el carácter de despedirse del comer carne y practicar una vida humilde. El no comer carne en dicho periodo de Cuaresma podía tener sus raíces en que el invierno había finalizado y se habían acabado las reservas de productos animales.

La Italia medieval fue uno de los lugares donde se vieron los primeros desfiles y el uso de máscaras. El Carnaval de Venecia tenía una gran fama en esta época y de ahí se extendió a España, Portugal y Francia. Desde Francia fue trasladado hasta Nueva Francia en América, motivo por el que está tan extendido en Nueva Orleans.  De España y Portugal fue llevado al Caribe y Latinoamérica.

En cada región, el carnaval fue evolucionando y adoptando sus propias costumbres y tradiciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias