Historia de la Copa Davis: ¿Por qué se llama Copa Davis?

copa davis
¿Cuál fue el origen de la Copa Davis?

Una de las citas anuales para los amantes del tenis y el deporte es la Copa Davis. En esta competición que da comienzo este 2 de febrero, los tenistas no compiten a título individual, sino por equipos nacionales. Viene a ser un mundial de tenis. El origen de esta competición se remonta al año 1900, cuando fue creada por el tenista estadounidense Dwight Davis.

International Lawn Tennis Challenge Trophy, el nombre original

Copa Davis
Dwight Davis, creador de la Copa Davis

Dwight Davis, tenista estadounidense que logró ganar el Abierto de Estados Unidos en dobles entre 1898 y 1901, fue quien desarrolló la idea de una competición internacional de tenis con equipos nacionales. Así, en 1900 creó la denominada International Lawn Tennis Challenge. En un primer momento, este torneo jugado en Estados Unidos consistía en cinco partidos entre el país nortamericano y las Islas Británicas. En la primera competición ganó el equipo estadounidense al británico por 3 a 0.

Davis donó dinero para elaborar una copa plateada diseñada con forma de ponchera. En ella se inscribirían los nombres de los participantes de cada edición.

En 1903, los británicos ganaron el campeonato y se llevaron la ponchera a Reino Unido. Con su llegada a Europa, otras naciones comenzaron a interesarse y así se unieron Bélgica y Francia. Posteriormente llegó también Australia, quien dominaría junto a Estados Unidos durante muchos años. Poco a poco se fueron sumando más países.

En 1981 se creó un grupo mundial en el que participaban los 16 mejores equipos. Para ello había divisiones por grupos geográficos, en los que participan un total de 137 países.

España se incorporaría a esta competición a partir de 1921, cuando debutó ante Gran Bretaña con un equipo formado por Manuel Alonso Areyzaga, Manuel ‘Conde’ de Gomar, Eduardo Flaquer y José María Alonso Areyzaga. Fue en el año 2000 cuando un combinado español logró ganar por primera vez la Copa Davis.

En 1945, tras la muerte de su creador Dwight Davis, el campeonato pasó a llamarse Copa Davis en homenaje al tenista estadounidense.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias