¿Terminará por desaparecer el dinero en efectivo?

dinero en efectivo
Muchos opinan que el dinero en efectivo tiene los días contados. Si es así, ¿hasta cuándo lo seguiremos usando?

Si te paras a pensar, tu vida ha cambiado mucho en los últimos años. Tareas tan cotidianas como limpiar tu casa, buscar una dirección o comprar ropa son bastante diferentes gracias (o debido a) la tecnología. Antes cogíamos una escoba, un mapa o íbamos a las tiendas para hacer estas cosas, sin embargo ahora un robot aspirador, una app e internet nos facilitan la vida. Y lo mismo puede suceder con el dinero en efectivo, que podría ser una de los próximos objetos en desaparecer de nuestras vidas.

Hasta hace unos años era impensable comprar el pan pagando con tarjeta. Sin embargo, prácticamente en todos los comercios admiten esta forma de pago independientemente de si la cantidad es pequeña o no. Esta comodidad de los clientes está haciendo que poco a poco el dinero en efectivo vaya quedando en un segundo plano.

dinero en efectivo
¿Tiene los días contados el dinero en efectivo?

Que cada vez utilizamos menos el dinero en efectivo es algo que se confirma con los datos. Gracias a las últimas estadísticas ofrecidas por el Banco de España hemos sabido que de los 91.809 millones de euros de dinero en efectivo que manejábamos a finales de 2009 hemos pasado a los 61.458 millones de euros a la conclusión de 2017, es decir, en ocho años hemos eliminado una tercera parte de los billetes y de las monedas que utilizábamos en nuestro día a día para sustituirlos por pagos mediante tarjeta de crédito, con el teléfono móvil o por transferencia.

Para completar estas cifras, también se percibe un claro aumento en las operaciones de compra en terminales de punto de venta. En 2009 estas transacciones movían 91.000 millones de euros, mientras que en 2016 crecieron hasta los 124.000 millones de euros. Es de esperar que las estadísticas sigan en ascenso cuando conozcamos los datos referentes a 2017. Pero para hacernos una idea, ahora en España se paga utilizando la tarjeta de crédito durante un trimestre lo mismo que durante todo el año 2002.

A la vista de las estadísticas, parece que el uso de dinero en efectivo cada vez será más marginal. La pregunta es: ¿llegará un momento en el que desaparezca por completo?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias