Las hormigas sacrifican por el colectivo a sus compañeras infectadas

Las hormigas sacrifican por el colectivo a sus compañeros infectadas
Hormigas

Las hormigas tienen una gran capacidad para la supervivencia colectiva. Si una de ellas se encuentra enferma, estos insectos son capaces de detectarlo y sacrificarla. Esto garantiza la supervivencia del resto del colectivo y evita la propagación de cualquier tipo de enfermedad o infección. Así lo señala estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, las universidades de Regensburg y Würzburg de Alemania y la Royal Holloway de Londres.

El colectivo, por encima

Las hormigas sacrifican por el colectivo a sus compañeros infectadas
Estos insectos pueden acabar con otras compañeras para evitar infecciones mayores

Los investigadores han estudiado la especie de hormigas Lasius neglectus y han hallado cómo estos insectos pueden detectar rastros químicos en otros miembros del hormiguero. De esta manera, las hormigas pueden descubrir qué nuevas larvas están infectados de Metarhizium, un tipo de hongo que es mortal para estos animales.

Al detectar esta sustancia entre las larvas, las hormigas, para evitar que se propague una infección que podría acabar con ellas, acaban con la infección utilizando un ácido que pueden emitir. No obstante, la muerte de las larvas es una consecuencia colateral de esta desinfección salvadora de la colonia. Evidentemente, la cuestión ética y moral no está presente en estos animales que carecen de raciocinio.

Los investigadores argumentan que esta capacidad de las hormigas para acabar con peligros para ellas ha sido lo que les ha permitido evolucionar y vivir hasta nuestros días. Esta característica está presente no sólo en las hormigas, sino también en otros animales.  Incluso en los seres humanos, que a lo largo de la historia han llegado a matar con otras personas infectadas de enfermedades como la peste negra para acabar con su propagación.

Las hormigas son uno de los animales más interesantes del mundo. Entre ellas, hay determinadas especies muy peligrosas que, pese a su tamaño, pueden constituir una verdadera amenaza para otros seres vivos como grandes mamíferos o humanos por sus peligrosos venenos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias