Tráfico

Cómo abrir la puerta del coche sin provocar accidentes: trucos y consejos

¿Conoces la técnica holandesa?

Abrir puerta coche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Muchos de los accidentes que se producen en el casco urbano de las ciudades se dan por la misma razón: los conductores abren la puerta del coche sin ni siquiera fijarse si viene un viandante o ciclista. Es una situación, por desgracia, muy común, de la que alertan la Policía y la Guardia Civil. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Sí, siguiendo lo que se conoce como técnica holandesa. Tranquilo, no es nada complicada de llevar a cabo y puede prevenir más de un susto.

Se trata de una técnica desconocida para muchos conductores pero que, sin embargo, puede ayudar a salvar vidas. Lo que debes hacer es abrir la puerta con el brazo opuesto a la puerta que quieres abrir.

Por lo tanto, si eres el conductor, tienes que hacerlo con la mano derecha. Quizá al principio te parezca un poco complicado porque estás acostumbrado a hacerlo con la izquierda, pero con el tiempo lo harás de forma automática.

De esta manera obligas a tu cuerpo a girar más para ver si viene algún viandante o ciclista. Tienes que girar la cabeza, y de esta manera te ves obligado a mirar por detrás de tu coche a través del espejo retrovisor.

Además, de esta manera sólo abres la puerta del coche un poco, y no de golpe, reduciendo así el riesgo de accidente.

¡Para todos los ocupantes!

¿Por qué se llama técnica holandesa? Porque es una práctica muy extendida en los Países Bajos, que se enseña desde la autoescuela y que todos los conductores tienen muy interiorizada.

Aunque la Dirección General de Tráfico recomienda salir por el lado contrario al carril por el que circulan coches, hay algunas situaciones en las que seguir este consejo es muy complicado. En este caso, lo mejor es seguir la técnica holandesa para que no se produzca un accidente.

Por supuesto, es una práctica que pueden realizar todos los ocupantes del vehículo, no solo el conductor. Es más, los expertos señalan que es incluso más importante en las plazas traseras porque los ocupantes no tienen retrovisores por los que mirar.

En cuanto a los ciclistas, también están obligados a extremar la precaución cuando se acercan a un coche. En Madrid la ordenanza municipal les recomienda circular por el centro del carril, y mantener una distancia de seguridad en los adelantamientos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias