Un spray nasal podría combatir la ludopatía

Un spray nasal podría combatir la ludopatía
El juego puede convertirse en una adicción peligrosa

La adicción al juego o ludopatía es un problema que afecta en todos los países a cualquier tipo de persona. En la búsqueda de encontrar soluciones para ello, investigadores del National Institute for Health and Welfare de Helsinki parecen haber hallado un fármaco que funcionaría: un spray nasal que combatiría la ludopatía bloqueando las respuestas neurológicas que provoca el juego.

Bloquear la producción de dopamina

Un spray nasal podría combatir la ludopatía
Un spray nasal podría ser suficiente

Este spray nosal contiene naloxona, un tipo de su sutancia que bloquea la producción de dopamina en el cerebro y combate las adicciones. Esta sustancia ha sido utilizada en personas con fuertes adicciones a opiáceos y heroína.

Los mismos investigadores habían desarrollado anteriormente un fármaco similar pero en forma de píldora. El problema del mismo es que tarda más tiempo en hacer efecto y carece de la inmediatez que una persona adicta al juego podría necesitar para que evitase comenzar a jugar.

El funcionamiento del spray nasal será observado durante tres meses en un experimento. Para ello están buscando a 130 voluntarios que se sometan a dicho tratamieto.  La mitad lo utilizará y el resto hará uso de un placebo. Deberán consumirlo cada vez que vayan a jugar para evitar las intensas emociones provocadas por la dopamina.

“El spray llega al cerebro en pocos minutos por lo que es muy útil para un jugador. Si te apetece jugar, solo tienes que tomar el spray” explica Hannu Alho, profesor y uno de los investigadores.

La ludopatía es un comportamiento muy impulsivo. La necesidad de jugar empieza inmediatamente.  Por eso estamos buscando una medicación con un efecto rápido. El spray nasal actúa en pocos minutos”, añade Alho.

En España, se estima que hay 100.000 personas en riesgo de padecer ludopatía según un informe realizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Codere. Esta fundación forma parte del mismo grupo que la casa de apuestas homónima.

Comentar

Últimas noticias