Lotería de Navidad: Curiosidades del Sorteo Extraordinario de Navidad

¿Tienes ya preparados los boletos para el sorteo más importante del año?

Lotería de Navidad
El sorteo de Lotería de Navidad tiene lugar cada 22 de diciembre.

Como cada 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de Navidad, conocido popularmente como Lotería de Navidad, traerá la felicidad a muchos hogares españoles en apenas unos días. A pesar de sus más de 200 años de historia, los más supersticiosos siguen esperando con ilusión la llegada de esta fecha señalada del calendario navideño. Una larga trayectoria que guarda en la memoria multitud de anécdotas y curiosidades dignas de recordar. A continuación, diez datos históricos del ya clásico Sorteo de Navidad. ¡Mucha suerte!

Diez curiosidades de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad
La lotería de Navidad nació en Cádiz en 1812.

  1. Según los datos recogidos por la administración, el número cinco es la terminación más premiada con el Gordo de Navidad, con un total de 32 grandes premios. Una cifra seguida muy de cerca por el cuatro y el seis.
  2. Tal es la importancia del sorteo que jamás ha sido cancelado desde su creación en 1812. Incluso durante la Guerra Civil, la sociedad española esperó con emoción los números afortunados.
  3. Aunque parezca algo extraño hoy en día, en 1938 el sorteo se celebró en dos ocasiones, ambas el mismo 22 de diciembre. Una en Burgos y otra en Barcelona. Esta decisión fue motivada por la división política, social y militar a la que estaba sometido el país.
  4. El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de una moqueta especial, para así evitar que las bolas que caigan rueden sin control.
  5. En 2004 tuvo lugar el Gordo más rápido de la historia de la Lotería de Navidad, que tardó apenas 13 minutos en aparecer. Por el contrario, en 1999 el número más premiado surgió ocho minutos antes de finalizar el sorteo.

    Lotería de Navidad
    El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebró incluso durante la Guerra Civil.

  6. La noche previa al sorteo, el salón donde se celebra permanece vigilado por tres personas. Estos reciben el nombre de claveros y son los únicos que tienen la llave para abrir la sala ese 22 de diciembre.
  7. A pesar de estar relacionado con la mala suerte, el número trece sigue siendo una de las terminaciones más solicitadas. Sin embargo, es una cifra que todavía no ha caído en ningún sorteo.
  8. La ciudad donde más veces ha tocado El Gordo es Madrid, seguida de Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
  9. A lo largo de la historia, solo dos números han sido agraciados en dos ocasiones con el primer premio: el 20.297, en 1903 y 2006, y el 15.640, en 1956 y 1978.
  10. El alumno Diego López fue el primero en cantar los números en 1812. Este también pertenecía a la Residencia Internado San Ildefonso, al igual que las niñas cuya participación fue admitida en 1984.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias