Un fenómeno similar al vivido en los siglos XVII y XVIII

Enfriamiento global: las claves de un proceso inevitable

enfriamiento global
Un fenómeno tan curiososo como perjudicial

Vivimos en la era de la contaminación. Los motores de los coches, la calefacción, los aerosoles… Casi todo lo que utilizamos en la vida cotidiana produce un efecto negativo en el medio ambiente que puede llegar a producir unos cambios irreversibles. El cambio climático es una realidad y ya están empezando a notarse los efectos de un problema que cambiara nuestra forma de vida con el paso de los años. Todo el mundo ha oído hablar del calentamiento global, sin embargo, esta vez nos referimos al enfriamiento global, un problema más lento pero igual de perjudicial para la Tierra. Te lo contamos.

«Winter is coming»

enfriamiento global
El frío inundará la Tierra

La famosa frase de Juego de Tronos: «Winter is coming», viene de perlas para definir los riesgos del enfriamiento global. Algunos científicos calculan que la temperatura global subirá entre 1,8 y 4 grados durante este siglo. No obstante, cada vez son más los que aseguran que las temperaturas irán en sentido contrario generando así un proceso de enfriamiento global tan perjudicial como curioso.

Investigadores de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) han realizado un estudio en el que consideran que entre los años 2030 y 2040, nos encontraremos en una especie de Edad de Hielo de pequeñas dimensiones. La misma que sufrió la tierra durante los siglos XVII y XVIII. Parece una broma, sobre todo después del incremento continuo de las temperaturas, pero este estudio ha sido presentado en el Encuentro Nacional de Astronomía de Llandudno con fuentes mucho más que fiables.

Cambios en el Sol

enfriamiento global
Las radiaciones solares son la clave

Según informan desde la universidad británica, el enfriamiento global se define como un proceso cíclico que tiene que ver con los cambios del campo magnético del Sol. La alteración de las manchas solares que suelen a parecer en la superficie basadas en isótopos como el Carbono 14 o el Berilio 10 tienen una gran influencia en la superficie terrestre. Dichas variaciones han sido investigadas por los estudiosos de Northumbia determinando que las alteraciones en las ondas solares influye ampliamente en la cantidad de manchas solares de la superficie solar.

El enfriamiento global parece ser un fenómeno imparable que tendrá lugar en unos 20 o 30 años y por el que la actividad del sol alcanzará mínimos muy parecidos a los de los siglos XVII y XVIII.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias