Un acontecimiento con más de dos siglos de antigüedad

Lotería de Navidad: Origen del Sorteo Extraordinario de Navidad

Lotería de Navidad
Las claves para conocer la creación del sorteo del año.

El 22 de diciembre ya asoma la cabeza para deleitarnos con lo que se ha convertido en una auténtica tradición en nuestro país. El Sorteo Extraordinario de Navidad es todo un acontecimiento que llena de magia e ilusión los hogares españoles a cada año que pasa. Un día especial en el que los niños de San Ildefonso reparten suerte en lo que se define como uno de los sorteos de lotería más grandes del mundo. Todos sabemos como funciona la Lotería de Navidad pero… ¿conoces el origen de este sorteo centenario? Te lo contamos.

El sorteo de la ilusión

Lotería de Navidad
Boleto de Lotería antiguo

Las Cortes de Cádiz fueron el lugar elegido para la celebración de un sorteo que se convertiría en toda una costumbre en nuestro país. El 18 de diciembre de 1812 se celebró por primera vez lo que sería el primer sorteo de la Lotería de Navidad. Un acontecimiento con más de 200 años de antigüedad que se celebró en condiciones muy desfavorables, concretamente durante la Guerra de la Independencia Española. La invasión de las tropas francesas de Napoleón era un hecho que había acabado con miles y miles de vidas, por eso desde las Cortes de Cádiz se quiso olvidar por un momento los malos momentos para que reinase la ilusión entre los españoles.

Cabe destacar la figura de Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias que fue el verdadero precursor de la Lotería de Navidad. La verdadera razón por la que se produjo el sorteo se basaba en recaudar suficiente dinero para afrontar los enormes costes que suponía la Guerra de la Independencia. Y así fue como el 18 de diciembre de 1812 se registró el primer sorteo de lotería en época navideña, un acontecimiento que este año cumplirá 205 años de antigüedad. 

Inicios diferentes

Lotería de Navidad
Los niños de San Ildefonso reparten suerte desde 1812 (Ostras Fuentes)

Además de la fecha y la localización del evento, el nombre también ha ido cambiando con el paso de los años. En primer lugar, este sorteo se denominada Lotería Moderna, ya que tuvo que ser financiada por la Primitiva que ya existía en aquellos años. Y es que hasta el año 1892 no empezó a utilizarse el nombre de Sorteo de Navidad, añadiendo la palabra «extraordinario» solo cinco años después. Eso sí, lo que se sigue manteniendo desde aquel 18 de diciembre de 1812 es la participación de los niños de San Ildefonso. Un centro educativo de más de dos siglos de vida en el que todos y cada uno de los alumnos están deseando cantar «El Gordo» ¿Quién será el afortunado este año?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias