El calor provocado por la contaminación incrementa el ritmo de crecimiento de las plantas

¿Por qué los árboles crecen más rápido en las ciudades?

árboles
Unos investigadores de Munich son los creadores del estudio

La contaminación afecta cada vez de forma más intensa a la naturaleza. Estamos acostumbrados a anunciar continuamente los efectos negativos de un cambio climático que está acabando con los entornos naturales de todo el mundo. estudiosos de todo el mundo avisan que si el ritmo de emisiones contaminantes sigue así, lo mejor es que nos busquemos otro planeta para vivir dentro de unos cuantos años. Unos científicos que siempre sorprenden a todos con nuevos descubrimientos como el que mencionamos ahora: los árboles crecen mucho más rápido en espacios urbanos que en entornos salvajes ¿Por qué?

¿Arboles mutantes?

árboles
Los árboles urbanos crecen un 50% más rápido que los que nacen en la naturaleza

Investigadores de Munich han realizado un curioso estudio en el que aseguran que los árboles urbanos crecen y se desarrollan mucho más rápido que los vegetales que nacen en los entornos salvajes. Los autores del estudio analizaron la tasa de crecimiento de los árboles haciendo un recorrido por una serie de ciudades del planeta. Pasaron los años y las pruebas seguían recabándose hasta que llegó la hora de observar los resultados… Los investigadores quedaron completamente sorprendidos cuando se dieron cuenta que los árboles urbanos crecían una media de un 50% más rápido que los que yacían en plena naturaleza.

El hallazgo ha traspasado fronteras y la causa principal de este tipo de crecimiento se debe a al cambio climático. Las islas de calor que se forman en las ciudades a causa del tráfico y los vapores de las industrias aumenta la temperatura de las ciudades. Un rasgo que los seres humanos no solemos apreciar con la misma intensidad que los vegetales. Dichas temperaturas favorecen a la función clorofílica de las plantas, consiguiendo así que se desarrollen de una forma mucho más rápida. Es decir, el calor de la contaminación es como una especie de elixir que hace crecer a los árboles de una forma nunca vista.

Muerte prematura

árboles
La muerte prematura, uno de los problemas principales

Una vez conocidos los datos del estudio, muchas personas se han preguntado porque no se utiliza este sistema en las regiones más desérticas del planeta. La respuesta es sencilla: los árboles urbanos mueren de forma prematura. El rápido crecimiento potenciado por la contaminación consigue que muchas plantas mueran de forma repentina y tengan que ser sustituidas mucho antes de lo habitual. No todo iba a ser positivo, y más viniendo de un origen en el que la contaminación es la protagonista.

Según los datos, la media de crecimiento de estos árboles no era igual en todas las zonas del mundo. El desarrollo más importante suele darse en las ciudades situadas en el área de clima boreal o subpolar. Mientras que las regiones enmarcadas por el clima tropical y mediterráneo se mantienen en un segundo lunar. Sin embargo, el crecimiento más lento suele darse en las ciudades en las que el clima es templado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias