Plantas carnívoras: 5 curiosidades de la Flor de la Muerte

Charles Darwin fue el primero en publicar una descripción de estas curiosas y extrañas plantas

Plantas carnívoras
Su altura oscila de entre un centímetro hasta tres metros de alto.

Las plantas carnívoras son para muchos una criatura gigantesca y voraz, capaz de devorar a una persona de un solo bocado. Nada más lejos de la realidad, pues esta es una imagen concebida por las muchas referencias que la ficción nos ha mostrado a lo largo de los años. Sin embargo, estamos ante un auténtico fenómeno de la naturaleza, una especie digna de admirar, conocer y proteger.

En contraposición al mito que incita su propio nombre, las también conocidas como plantas insectívoras obtienen los nutrientes necesarios del consumo de pequeños animales, como los insectos o los artrópodos. Así que no os preocupéis, podéis respirar tranquilos y disfrutar desde ahora de este fabuloso vegetal. ¿Quieres conocer más cosas sobre ellos? A continuación, cinco curiosidades sobre las plantas carnívoras.

Charles Darwin y su pasión por las plantas carnívoras

Charles Darwin dedicó una de sus obras a las plantas carnívoras.

El célebre científico y naturalista inglés Charles Darwin fue el primero en presentar al mundo esta insólita especie. A través del tratado ‘Plantas insectívoras’, publicado en 1875. En sus páginas, Darwin ofrece al lector una explicación científica sobre el comportamiento de las plantas carnívoras, totalmente inofensivas y muy delicadas.

Más de 700 especies de plantas

Plantas carnívoras
La Drosera es una de las especies más hermosas del género.

Aunque siempre nos refiramos a ellas como un ejemplar único en el mundo, lo cierto es que existen más de 12 géneros distintos de plantas carnívoras, divididos en al menos 700 especies. Entre estas se encuentran las Dionaea, las Drosera, las Darlingtonia o las Sarracenia.

¡A cazar!

Plantas carnívoras
En realidad, existen tantas técnicas de caza como especies.

Cada ejemplar posee también un método concreto para atrapar a sus presas. Por ejemplo, la Aldrovanda se basa en un mecanismo de pinzas, mientras que la Byblis consigue inmovilizar a los insectos a través de unos pelos pegajosos situados en la punta de sus tentáculos. Otra técnica muy recurrente son las llamadas trompetas, una cavidad donde la víctima será digerida por los jugos que en el interior contiene.

La planta más grande

Plantas carnívoras
La Nepenthes Rahaj puede alcanzar los 20 centímetros de ancho.

Su nombre es Nepenthes Rahaj y puede alcanzar los 40 centímetros de altura. Es posible encontrarla especialmente en Malasia o en zonas donde el ambiente siempre permanezca húmedo. En relación a su tamaño, esta planta carnívora es capaz de alimentarse de pequeños mamíferos salvajes. Actualmente, vive en peligro de extinción.

Última especie descubierta

Plantas carnívoras
La Nepenthes attenboroughii fue descubierta hace 17 años.

En el año 2000, un grupo de investigadores descubrió en el Monte Victoria, en Filipinas, una nueva especie bautizada como Nepenthes attenboroughii. Esta destaca por tener un mecanismo de defensa muy similar al de sus parientes más diminutos, aunque en esta ocasión se utiliza para cazar animales más grandes como ratas o lagartijas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias