Cambio de hora de Octubre 2017: ¿Cuándo es y cómo nos afecta?

El cambio se producirá en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre

Cambio de hora octubre
Con el cambio de hora de este octubre, anochecerá una hora antes.

Como cada año, el otoño no solo llega acompañado por la caída de las hojas, la primera bajada de las temperaturas o la transformación de tu armario. La estación que introduce el frío invierno se caracteriza también por el tradicional cambio de hora de octubre.

¿Qué día se atrasa el reloj?

El cambio de hora se producirá en España este mismo mes de octubre. Más concretamente, en la madrugada del sábado 28 al domingo 29.

En ese preciso momento, nuestros relojes deberán marcar una hora menos de la que antes estaba estipulada. De esta forma, a las 03:00 volverán a ser automáticamente las 02:00 de la madrugada. Disfrutando así de una hora adicional de sueño, pero despidiendo de manera definitiva al ya ansiado verano.

Origen del cambio de hora

Cambio de hora
Benjamin Franklin es la mente detrás del cambio.

El primero en plantear este cambio horario fue el político e inventor estadounidense Benjamin Franklin. Este escribió en 1784 una carta desde Francia donde relataba que los parisinos ahorraban mucho dinero en velas al levantarse más temprano. Lamentablemente, su propuesta no prosperó. Al menos hasta 1916, cuando el constructor inglés William Willet retomó la idea de Franklin al ser consciente de la cantidad de horas que malgastaban durmiendo durante el día.

Sin embargo, esta fecha se retrasó dos años en nuestro país. El horario de verano, por el cual adelantamos una hora, se introdujo el 15 de abril de 1918. Rompiendo así el descontrol que hasta entonces reinaba en la península. Antes del cambio horario, España medía el tiempo según la posición del sol. Por lo que cada provincia tenía una hora local diferente.

Cómo adaptarse al cambio de hora de Octubre

Para evitar cualquier desequilibrio en tu rutina diaria, es muy importante adoptar algunas medidas para que el cambio no nos afecte sobremanera. En primer lugar, debemos modificar nuestro programa de comidas y hacer algo de ejercicio físico, así nuestro reloj interno adquirirá el ritmo adecuado. Un truco que también suele funcionar es introducir pequeños cambios progresivos durante los días anteriores al nuevo horario. No obstante, todas estas recomendaciones solo deberán ejecutarse durante tres o cuatro días, el intervalo de tiempo necesario para acostumbrarnos.

Cómo afecta a tu salud el cambio de hora de Octubre

El cambio horario afecta sobre todo a nuestra vitalidad y rendimiento.

La primera y más evidente es que por las tardes anochecerá una hora antes. Un cambio que también se notará por las mañanas, ya que nos levantaremos con mucha más luz. Sin embargo, esto también puede afectar de manera drástica a nuestra salud y estado de ánimo. El cambio de hora provoca cansancio, malestar, falta de atención y otros aspectos que pueden poner en peligro nuestra integridad física. Sobre todo si cogemos el coche con bastante asiduidad. Por ese motivo, ten cuidado al volante.

Eso sí, también tiene sus cosas buenas. Como por ejemplo, una reducción en el consumo de energía. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el ahorro medio de un hogar español puede alcanzar los seis euros. Una cifra que parece insignificante, pero que en términos generales corresponde a más de 300 millones de euros a nivel nacional.

Problemas del horario de invierno

Cambio de hora
El solsticio de invierno llegará a España el próximo mes de diciembre.

Además de los efectos que este cambio produce en nuestra salud, el huso horario actual tiene también otro tipo de problemas relacionados con las horas de luz que acumulará desde ahora la jornada. Hasta la venida del solsticio de invierno, que llegará a España el próximo 21 de diciembre, el día contará únicamente con 9 horas de luz, en contraposición a las 15 con las que cuenta el horario de verano.

Un inconveniente que aumenta en aquellas zonas que no comparten las mismas horas de luz que el resto de la península. Como es el caso de Vigo o las Islas Baleares. Esta desigualdad ha ido siempre acompañada de un debate público que discute la extraña organización del huso horario español. Este corresponde al sistema de Europa Central, en lugar del Occidental. Que es al que en realidad deberíamos pertenecer. De esta forma, Vigo comparte la misma hora con Varsovia, en Polonia, a 3.200 kilómetros de distancia. Mientras que la diferencia es mas notable en relación a otros núcleos más cercanos como Oporto, a tan solo 150 kilómetros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias