Una investigación que puede prevenir la obesidad y la diabetes

Descubren el método definitivo para convertir la grasa mala en buena

grasa
Descubren el método definitivo para convertir la grasa mala en buena

No toda la grasa de nuestro cuerpo es mala. Incluso existen algunos tipos de grasa que pueden contribuir a mantener un buen estado de salud. Las sustancias de nuestro cuerpo son tan curiosas como fundamentales y todas ellas forman un conjunto indivisible que se enmarca define la perfección con la que la naturaleza nos ha creado. Hoy vamos ha hablar de los distintos tipos de grasa y de como un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha conseguido generar el método para transformar la ‘grasa mala’ en grasa saludable.

La transformación de la grasa

grasa
Grasa de ratón con la proteína PexRAP (izquierda) y sin ella (derecha).

Existen dos tipo de grasa: la blanca y la marrón. La primera de ellas es la responsable de las pieles flácidas que adornan nuestro cuerpo, ya que contribuyen al aumento de peso y la obesidad. Sin embargo la grasa marrón es la responsable de quemar calorías a través de un proceso en el que el calor es el protagonista. Sin duda, la buena. Pues bien, desde un estudio de la Universidad de Whashington liderado por Irfan J. Lodhi han logrado dar con la fórmula de convertir la grasa blanca en marrón. todo un hito en la ciencia.

El objetivo de la investigación se basa en bloquear la actividad de la PexRAP, una proteína específica de que puede convertir la grasa blanca en beige, un rango intermedio de las dos modalidades. Un bloqueo que provocó que las propias células comenzarán a quemar calorías por sí solas. Cabe destacar que el experimento que fue llevado a cabo con ratones generó un éxito rotundo, ya que las nuevas crías de estos roedores nacieron sin esta proteína clave en sus grasas blancas. Estos organismos eran mucho más delgados que sus progenitores y no necesitaban comer tanto como ellos, sin embargo, quemaban las mismas calorías.

¿Una cura contra la obesidad?

grasa
Un descubrimiento que puede prevenir enfermedades

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país existe más de un 50% de la población con sobrepeso u obesidad. Unas cifras preocupantes que pueden verse disminuidas gracias a este espectacular descubrimiento, ya que según los datos publicados por la revista Cell Reports, los científicos se plantean desarrollar tratamientos eficaces por medio de los resultados esta investigación.

La clave de todo es poder aislar la proteína PexRAP  de forma segura en seres humanos con la finalidad de generar una mayor actividad en la que la pérdida de calorías sería la mayor de las consecuencias. Una carrera en la que aún quedan muchos kilómetros que recorrer pero que se enmarca como uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias