Una tecnología que puede salvar muchas vidas

El novedoso implante que puede evitar los paros cardíacos

paros cardíacos
El novedoso implante que puede evitar los paros cardíacos

Millones de personas mueren al año a causa de los paros cardíacos. Una insuficiencia corporal por la que el corazón es incapaz de bombear la sangre que necesita el cuerpo. La oxigenación de la misma es fundamental para que fluya por las venas y arterias pero si nuestro órgano vital no funciona bien pueden surgir problemas como: falta de respiración, dolor en el brazo izquierdo y cansancio, mucho cansancio.

El problema de todo esto es que después de haber sufrido paros cardíacos, la mayoría de los pacientes no son capaces de llevar una vida normal. Incluso un alto porcentaje de ellos mueren en los años posteriores al fallo cardíaco. Por eso es tan importante el invento que vamos ha presentarte a continuación, un implante que es capaz de detectar posibles insuficiencias cardíacas con el fin de evitarlas o disminuir sus consecuencias. Todo un hito en la medicina.

Una buena corazonada

paros cardíacos
Recreación virtual de CORolla

Un reputado grupo de expertos del Hospital Ranbam, encabezados por Yair Feld son los causantes de una tecnología que va a revolucionar el mundo de la medicina. Hablamos del CORolla, un dispositivo elástico que puede mejorar notablemente la disfunción diastólica cardíaca mediante la aplicación de la fuerza de expansión directa. Es decir, un dispositivo que sirve de ayuda para que el corazón pueda llenarse de sangre más rápidamente. 

La colocación de este implante tiene lugar en la parte interna del ventrículo derecho del corazón. Un procedimiento invasivo que puede acabar con el tipo más común de de insuficiencia cardíaca: la diástolica. Este afección se produce cuando el ventrículo izquierdo no consigue relajarse y queda completamente lleno de sangre. La presión de llenado aumenta y por lo tanto se incrementa la congestión y la falta de oxígeno consiguiendo así unos efectos realmente nocivos para nuestro cuerpo: hipertensión, diabetes, obesidad…

Primeras pruebas

paros cardíacos
Un invento que puede cambiar la vida de muchas personas

Por el momento, los primeros procedimientos que se están llevando a cabo han tenido lugar en Canadá. El implante fue instalado quirúrgicamente en un paciente de 72 años y parece que está dando muy buenos resultados. Además, el Ministerio de Salud de Israel ha anunciado recientemente que procederá a realizar más de 10 nuevos ensayos de este tipo. Una gran noticia que muestra la confianza de la comunidad médica en el CORolla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias