Excrementos humanos, la mejor forma de calentar tu hogar

Una empresa de Kenia ya comercializa con este curioso tipo de combustible

Excrementos
Sanivation es la empresa que se encuentra detrás de este ecológico proyecto.

Siempre hemos pensado que los excrementos eran únicamente el producto final de un proceso que todos requerimos: la digestión. Sin embargo, estos han resultado ser de gran utilidad en algunas tareas de la rutina diaria. Una empresa keniata ha logrado que las heces humanas actúen como una especie de carbón, que sirve tanto para cocinar, como para calentar el entorno a modo de calefacción. Pero no te preocupes, los responsables de este insólito producto han logrado también que las deposiciones pierdan su olor natural, convirtiéndose en una alternativa ideal al combustible tradicional. Y lo mejor de todo, el kilo solo cuesta cincuenta céntimos.

Por una buena causa

Excrementos
La empresa responsable recoge los desperdicios a domicilio.

Aunque para muchos este sea un proyecto insalubre y desagradable, la idea surgió por una buena causa. África es un continente donde millones de personas carecen de acceso a inodoros habilitados y en el que la diarrea es una de las principales causas de mortalidad entre los más pequeños. Resultado directo de la contaminación que asola el agua y la comida de la zona. Una situación alarmante, pues toneladas y toneladas de excrementos son evacuados a ríos, lagos y océanos sin tratamiento alguno. Para solucionar este problema, una ONG de Haití distribuyó por el país sanitarios naturales, cuyos restos almacenaban después para convertirlos en fertilizantes.

Excrementos
Las heces son expuestas a altas temperaturas para acabar con las bacterias.

Bajo esta premisa, Sanivation, la empresa encargada del proyecto, concibió la forma de dar una segunda utilidad a los excrementos humanos como fuente de energía. Los responsables del negocio recogen cada semana los desperdicios, sometiéndolos después a temperaturas óptimas para matar los patógenos y las bacterias. “Queremos ser capaces de reutilizar el excremento de manera segura y de bajo costo”, comentó el cofundador de Sanivation, Andrew Foote. “Ser capaces de no sólo tener acceso a él, sino también transformar esto en un producto que tiene una alta demanda y es atractivo para quienes tienen un olfato para los negocios”, añade. Las familias que quieran solicitar dicho servicio deberán abonar únicamente siete dólares mensuales, así los excrementos sean retirados de su domicilio.

Si todavía te sientes reacio al respecto, quizás sus múltiples beneficios para el medio ambiente terminan por convencerte. Sanivation es una técnica que detiene por completo la deforestación, ayuda a mejorar las instalaciones sanitarias de países en vías de desarrollo y permite a las familias de escasos recursos reducir gastos diarios en combustible. Tras conocer estos datos, merece la pena sopesar la alternativa. ¿No es así?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias