Historia

Sumerios: quiénes fueron y qué hicieron

Sumerios: quiénes fueron y qué hicieron
Sumerios: quiénes fueron y qué hicieron

Por ser una de las civilizaciones más famosas, es probable que alguna vez hayas leído o escuchado sobre los sumerios. De hecho, los historiadores consideran que Uruk, hoy ubicada en Irak, fue la primera ciudad con las características que asociamos hoy en día a los centros urbanos. Pero, ¿quiénes fueron los sumerios y qué otras curiosidades había respecto a su estilo de vida?

Si hablamos de ellos, lo primero a destacar es que se instalaron en  Mesopotamia hace aproximadamente 5.000 años. Ocuparon la zona conocida como Sumer, y de ahí el gentilicio «sumerios». Durante siglos, los sumerios desarrollaron su sociedad basada en gobernantes poderosos, como Gilgamesh, y pueblos prósperos. Su incidencia hasta la actualidad es tal que se piensa que fueron ellos los primeros en adoptar un sistema de escritura parecido al que usamos ahora mismo.

Primera gran civilización

Los sumerios fueron los primeros en asentarse en ciudades relativamente grandes. Uno de sus logros más destacados lo encontramos en la invención de la rueda, alrededor del año 3.500 a.C., que llegaron a utilizar de múltiples formas para hacer una vida más fácil a sus habitantes.

Aunque lo más significativo de esta civilización fue la creación del primer tipo de escritura, conocida como escritura cuneiforme. Además, llevaron a cabo importantes avances en otros ámbitos que después, las civilizaciones posteriores, desarrollaron mucho más.

¿Dónde estaban los sumerios?

Como muchas de las civilizaciones de aquel entonces, se situaron cerca de las corrientes de agua, entre los ríos Tigris y Éufrates. Estamos en Medio Oriente, en la parte sur del territorio que al norte habitaban los acadios. Los lugares en los que vivieron estos primeros ciudadanos pudieron revisarse gracias a la presencia de restos de zigurats, templos religiosos propios de los sumerios.

Las primeras ciudades

Como decimos, los sumerios fueron los primeros en desarrollar las ciudades estado. Estas ciudades eran un conjunto de estados independientes que ejercían de núcleos mercantiles. Cada zona tenía un dios particular al que le rendían tributo y estaba representado en la Tierra por un gobernante o el rey.

Las ciudades sumerias se construían alrededor del templo para los dioses, ya que la vida diaria de estos primeros hombres urbanitas estaba centrada en el culto, por eso surgieron los primeros sacerdotes, a la vez que los primeros ejércitos.

Responsables de inventos importantes

Más allá de la escritura y la conformación de las ciudades pioneras, a los sumerios les debemos los esbozos de sistemas de leyes, sistemas de conteo de objetos e incluso las primeras pruebas de centros educativos para niños. Sí, las escuelas vienen de allí. Algunos afirman que nadie antes que ellos había dividido la jornada en día y noche para aprovechar los recursos naturales.

Es decir, fueron una sociedad extremadamente avanzada para la época, que incursionó en muchas de las áreas de conocimientos esenciales para el ser humano y su progreso. Y en los últimos años, se están investigando sus aportes sobre la observación astronómica.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias