Un estudio nos muestra la especie pionera de nuestro planeta

¿Cuál fue la primera flor de la Tierra?

Primera flor
En la investigación se habla de un ancestro común que existió hace unos 200 millones de años.

Las flores, esos organismos pertenecientes al reino de las plantas que aportan colorido a los paisajes de nuestro planeta. La diversidad de aromas se enmarcan como uno de los rasgos más destacados de unas formaciones que llenan de vida cualquier lugar en el que se echan raíces.Petunias, margaritas, amapolas… existen muchos tipos diferentes de flores en el mundo. Muchas de ellas inofensivas y con gran cantidad de cualidades aunque algunas extremadamente peligrosas para el resto de seres vivos. La diversidad de estos organismos es infinita pero ¿cuál fue la primera flor de nuestro planeta?

La flor primaria

El origen de todo lo que nos rodea siempre ha sido un elemento que ha causado extrema curiosidad en las distintas ramas de la ciencia. Conocer el inicio de algo se enmarca como un rasgo intrínseco de los seres humanos por eso desde la revista Nature Communications han querido publicar un exhaustivo estudio del Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad de París-Sur en el que se dan los primeros pasos hacia la primera flor de la Tierra.

Primera flor
Retrato virtual de la flor

En la investigación se habla de un ancestro común que existió hace unos 200 millones de años. Sin embargo, estos datos no son del todo seguros, ya que los fósiles encontrados hasta la fecha tienen una antigüedad máxima de 130 millones de años. Eso sí, ya conocemos las primeras características de una flor primaria que se definiría como el especimen pionero en presentar órganos masculinos y femeninos. La estructura de la planta se basa en seis estambres, cinco carpelos y varios grupos de tépalos dispuestos en anillos y espirales.

Experimentos minuciosos

Para llevar a cabo estas conclusiones se examinaron más de 20 rasgos florales distintivos en 790 especies de angiospermas. Unas practicas que consisten en el análisis de los ovarios de los organismos con la finalidad de encontrar una cabida las muestras del fósil encontrado. A partir de él se dieron cuenta que esta flor ancestral presentaba algunos rasgos similares a la familia de las magnolias.

Primera flor
Una flor de la que procederían todas las demas

Los avances tecnológicos han permitido mostrar como sería esta flor de una forma virtual pero cabe destacar que aún quedan muchas cosas en el tintero que los científicos siguen investigando. Lo que está claro es que ya conocemos algunos de los datos fundamentales de una flor que podría haber sido el origen de todas las que conocemos hoy en día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias