Curiosidades

¿Escalarías hasta la copa de este legendario conífero?

Este es el “titánico” árbol más alto del mundo

Más de 100 metros de largo hacen de él el gigante del bosque
0 Comentar

El árbol, ese gran ser vivo ignorado al que prácticamente le debemos la vida. Nos dan oxígeno, purifican, dan frutos… pero seguimos matándolos cada verano en masacres a las que llamamos incendios. Algunos sobreviven, y lo hacen porque se encuentran desde una posición más acomodada como especies protegidas, pero ¿qué tienen de especial? Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el árbol más grande de la Tierra… y esta respuesta tiene dos soluciones, aunque no lo creas. El Tule es el que mayor envergadura tiene, por lo tanto es el que podemos definir como “el más ancho”, pero la palma en altura se la lleva Hyperión. Te contamos más sobre el árbol más alto del mundo.

¿De dónde viene?

No viene de las milenarias tierras africanas, sino de Norteamérica. El árbol Hyperión se asienta en California y su origen le sitúa entre la familia de las Secuoyas, llamadas así por el líder cheroqui Sequoyah. Concretamente se trata de una Sequoia Sempervirens (secuoya roja o secuoya de California). Una nueva especie descubierta en 2006 por casualidad, cuando dos excursionistas se adentraron en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).

árbol
Las secuoyas deben su nombre al líder cheroqui

Atención para los amantes de la mitología, esto os va a gustar. ¿Por qué ese nombre? Como muchos de los animales, árboles y todo tipo de plantas que nos rodean, Hyperión debe su apodo a la mitología griega, concretamente a uno de los hijos de Gea (Diosa de la Tierra) y Urano (Dios del Cielo) llamado Hyperión, que en su traducción significa “el que mira desde arriba”. Era el Titán más alto, igual que hoy es el árbol que vigila el bosque como aquel titán.

¿Cuánto mide el árbol más alto del mundo?

¿Imaginas la estatua de la libertad de Nueva York? Pues Hyperión es más de 20 metros más alto que ella, con 115,55 metros de altura. Una medida que no para de aumentar nunca.  Se calcula que posee unos 526.69 metros cúbicos de madera y unos 700-800 años de antigüedad. Un dato verdaderamente increíble, ya que resulta emocionante que haya logrado sobrevivir tanto tiempo.

Aunque hemos adelantado que se encuentra en California, el punto exacto no ha sido desvelado, precisamente, para evitar turistas que alteren su ecosistema (o algún malhechor). Lo que se pretende es que este colosal árbol, al igual que su compañero Tule, que puede llegar a medir 14.05 metros de diámetro en su tronco y superar los 2.000 años de edad, sigan en nuestro planeta por mucho mucho tiempo.

árbol
Un titán entre los demás árboles

Esperamos que al haber hablado de dos de los árboles más especiales del mundo hayamos despertado en ti la llamada de la naturaleza y que este “titánico” árbol se mantenga en pie por los siglos de los siglos, sobreviviendo a cualquier inclemencia.

Últimas noticias