La Marina británica descubre un poderoso arsenal del buscado oro de Berlín

Vestigios de la Alemania nazi: el fondo marino guarda un polémico tesoro

Nazi
El oro de Berlín, lo más buscado tras la II Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial provocó y aun hoy en día sigue provocando millones de titulares a su nombre. De la barbarie a los expolios de guerra, en la actualidad sigue alimentando páginas y páginas en su nombre. Este río de tinta continuo suele proveerse de curiosidades en torno al universo nazi. Aquellos soldados que bajo el mando de Hitler quisieron dominar el mundo.

Por suerte no lo consiguieron, pero se llevaron por delante gran parte de él. Muchas han sido las obras que han retratado el robo nazi de obras de arte, como The Monumets men, en la que no se plasma el horror ya conocido de la guerra, sino el rapto de verdaderas reliquias para enriquecer al Reich de Adolf Hitler y desolar las patrias que iba pisando.

La fiebre del oro

Ahora el foco no se centra en obras de arte, sino en nada menos que ¡oro! Los británicos, gran rival de Alemania en la contienda, han descubierto este preciado metal dorado a 120 kilómetros de la costa de Islandia. La tripulación de un buque de servicios marinos ingleses investigó los restos del SS Minden, uno de los barcos de Hitler que más de 70 años después de la guerra, aún guarda un gran tesoro. El tiempo y su obsolescencia no han devaluado el oro, que ahora mismo puede tener un valor de 120 millones de euros.

nazi
Además de oro, recientemente se encontró una gran estatua del icónico águila nazi

La polémica está servida. Sin remontarse a la procedencia, la batalla legal por el oro nazi se centra entre Inglaterra e Islandia. El gobierno islandés mantiene que la tripulación británica no tenía la licencia adecuada para apropiarse del tesoro. Ahora solo queda determinar quién es el propietario del descubrimiento.

¿De dónde venía el oro nazi?

En la nueva batalla (legal) por el oro, el Servicio de Marina Avanzada ha pedido al gobierno islandés que le otorgue la posibilidad de perforar el casco del barco y así extraer la carga y llevarla a Inglaterra. Islandia, por su parte, alega a la territorialidad. El bote se encontró en Islandia y eso ya ha sido afirmado. Pues bien, para Islandia ese tesoro es de su propiedad por el mero hecho de haber sido hallado en sus aguas.

¿Nadie tiene nada más que añadir? Ante esta situación es obligatorio remontarse a la procedencia del oro del barco nazi. Se cree que el tesoro pertenecía a los bancos sudamericanos, concretamente del Banco Germánico. La pista la ha dado el diario británico Daily Mail. El periódico mantiene que el 6 de septiembre de 1939 el navío alemán partió hacia Brasil cuando se encontró con dos buques de guerra británicos.

nazi
Uno de los barcos nazis que siguen en acción, bajo el gobierno de EE.UU.

Adolf Hitler, haciendo gala de ese espíritu de rendición antes de acabar en manos de sus rivales, ordenó al capitán del SS Minden que hundiese el barco nazi. Así, si el oro de Berlín no podía ser para él, no sería de nadie nunca más. Un símil que recuerda el día en que la capital del Reich fue tomada y él, ante la impotencia de ver caer su reino, decidió suicidarse antes de ser juzgado por sus contrarios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias