Hay distintos tipos de sangre

¿Qué es la sangre y cuáles son los grupos sanguíneos?

Extravasación: definición y tipos
Extravasación: definición y tipos

Si tuviésemos que decir algo esencial en nuestro cuerpo, seguramente pensaríamos en algún órgano importante, como el cerebro o el corazón. Pero todos los órganos, pese a ser esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, no funcionarían sin la sangre. Este líquido rojo que recorre las venas, los capilares y las arterías, es común en todos los vertebrados.

La sangre es un tejido líquido que transporta las células para llevar a cabo las funciones vitales. La cantidad de sangre que tiene una persona en el cuerpo depende de su edad, el sexo, la altura o el peso. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7 % de su peso corporal.

Elementos que componen la sangre

  • Glóbulos rojos

    Son las células más abundantes, encargándose de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos.

  • Glóbulos blancos

    Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos. También se conocen como leucocitos.

  • Plaquetas o trombocitos

    Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos. Se encargan de impedir el sangrado en los lugares con lesiones.

  • Plasma

    Es la parte líquida de la sangre. Es rica en proteínas, entre las cuales destacan como las más importantes la albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.

Tipos de sangre

Sangre
La sangre tiene todo lo que nuestro cuerpo necesita

Los grupos sanguíneos son una clasificación que se hace de la sangre de acuerdo con las características presentes de glóbulos rojos y suero. Hay dos tipos en humanos: los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh. El primero es el más utilizado y el que define los cuatro grupos sanguíneos que conocemos. Además, hay signo negativo y positivo de cada uno.

  • Grupo A
  • Grupo B
  • Grupo AB
  • Grupo 0

Tanto el grupo A como el B pueden donarse a su mismo grupo sanguíneo, así como al AB. El grupo AB puede recibir de todos los grupos sanguíneos pero solo puede dar para transfusiones de su grupo. Por último, el grupo 0 puede donar a todo el mundo pero solo puede recibir transfusiones de su grupo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias