Pedro Zerolo

¿Quién fue Pedro Zerolo y cuál fue su lucha?

Pedro Zerolo
¿Quién fue Pedro Zerolo y cuál fue su lucha?

El 9 de junio se cumplieron cinco años del fallecimiento prematuro de Pedro Zerolo. Concejal del PSOE en Madrid, Zerolo luchó por los derechos del colectivo LGTBI, de las mujeres y las minorías objeto de discriminación. Su legado, a través de la fundación que lleva su nombre, sigue más vivo que nunca. ¿Quién fue Pedro Zerolo y cuál fue su lucha?

Corría el año 1982, cuando Pedro Zerolo, que nace en Caracas, Venezuela, se licenciaba en derecho por la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife). Una década después, empezaba a colaborar en la asesoría jurídica de COGAM, colectivo LGTBI de Madrid.

La organización le eligió presidente en el año 1993, dando pie a su carrera de activista por la igualdad y la no discriminación. Durante el periodo 1998-2003, Zerolo presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Así podríamos decir que durante este periodo fue uno de los promotores de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que se aprueba finalmente el 3 de julio de 2005.

De activista a político

Sin embargo, su gran oportunidad llegaría en mayo del año 2003. Entonces, Zerolo fue elegido concejal del Grupo Municipal Socialista en Madrid. A partir de ahí, ocuparía varios cargos públicos en el gobierno municipal madrileño, relacionados con la protección del medio ambiente, la familia y los servicios sociales.

Cinco años después, sus esfuerzos fueron recompensados: Zerolo fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, además de secretario de Movimientos Sociales, en el décimo segundo Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid. En julio del año 2014, repitió como secretario de Movimientos Sociales del PSOE, durante el Congreso Extraordinario del partido.

Fallecimiento prematuro

El 9 de junio del año 2015, Pedro Zerolo fallecía por culpa del cáncer de páncreas que le consumía un año y medio atrás. Se consideraba un activista impulsor de distintos movimientos de liberación personal, entre ellos el de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, dentro y fuera de nuestras fronteras. Especialmente en América Latina.

Ahora le recordamos por su labor, y mucho ha tenido que ver con todo lo conseguir por diversos colectivos en la actualidad. Así, su labor se asentaba en tres principios: lucha contra la discriminación, defensa de la justicia social y apuesta por la visibilidad.

Una tarea que ejerció a pie de calle, a través de la movilización ciudadana, pero también a través de las instituciones, las organizaciones políticas y los medios de comunicación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias