Una generación entera ha crecido con su aventura

Celebra los 20 años de Harry Potter con sus curiosidades más importantes

Harry Potter
Imagen de la película de Harry Potter

Hoy se cumplen 20 años de la salida de uno de los libros más populares de los últimos años. Su fama, que siguió con la publicación de más libros, ha dado como resultado una franquicia millonaria, que hasta ha dado el salto al cine. Hablamos de Harry Potter, personaje creado por la escritora inglesa J. K. Rowling. El 26 de junio de 1997, tras siete años para poder publicarlo, salió al mercado Harry Potter y la piedra filosofal.

La primera edición

Harry Potter
Portada de la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal

Aunque ahora Harry Potter es un libro que puedes encontrar en cualquier librería, sus inicios fueron muy diferentes. La primera edición tuvo muy poca tirada, cerca de 500 ejemplares, que hoy en día superan las 20.000 libras. Cuenta con una errata en la página donde aparece listado el material de Hogwarts, donde indica dos veces la necesidad de “una varita”.

Una saga internacional

La versión original es en inglés, pero Harry Potter ha sido traducido a más de 70 idiomas. Se ha convertido en una de las series juveniles con más aficionados en todo el mundo. Se ha calculado que cada 30 segundos una persona empieza a leer uno de sus libros.

El cumpleaños de Harry Potter

Harry Potter
Harry Potter el día que descubre que es mago

La vida de Harry no es muy fácil con sus tíos, pero en su decimoprimer cumpleaños recibe el mejor regalo de todo: es aceptado en el colegio de magia y hechicería. Se entera un 31 de julio de 1991. Pero fue el 31 de julio de 1965 cuando nació su autora, J. K. Rowling.

Una de las escenas más difíciles del cine

En La piedra filosofal se describe uno de los escenarios más icónicos de la saga de Harry Potter. El gran comedor de Hogwarts recibe a los nuevos alumnos con velas mágicas que flotan en el aire. A la hora de rodar, las velas estaban atadas con cuerdas, que se quemaban por la llama y caían.

Una saga millonaria

Portada de la edición española de Harry Potter

Antes de publicar el libro, Rowling tuvo que pedir ayudas sociales para vivir. Hoy en día ostenta el récord de ser la escritora en ganar más rápido mil millones de dólares por escribir un libro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias