"Todos los caminos llevan a Roma"

El increíble plano de metro con las calzadas romanas que tienes que ver

Plano de metro
Plano de metro con calzadas romanas.

Los romanos y la creación del Imperio Romano son un capítulo en la historia que trajo un gran promeso para la humanidad. A pesar de ser un pueblo conquistador, los romanos aprendían de los sitios a los que iban y enseñaban lo que ellos conocían. Un ejemplo claro de ello son las antiguas construcciones romanas que están dispersas por cada rincón de lo que fue su imperio. Un imperio que se ha convertido en un plano de metro con las calzadas romanas, y que no tiene desperdicio echarle un ojo.

Bien es sabido por todos que “todos los caminos llevan a Roma”. Esto se debe a la red de carreteras que construyeron para unir el Imperio. El trabajo lo ha realizado un estudiante universitario de 20 años llamado Sasha Trubetskoy. Como bien explica en su web, para realizar el mapa no ha cogido todas las carreteras construidas, sino las más importantes.

El AVE a la romana de Hispania

Todavía hoy se conservan tramos de las calzadas romanas
Todavía hoy se conservan tramos de las calzadas romanas

Por supuesto, la antigua Hispania no se salva. Ciudades que ahora son capitales importantes fuera del esquema por no tener presencia en aquellos años. Podemos encontrar Valencia, Sagunto, Tarragona, Lugo, Málaga o Cartagena, entre otras ciudades importantes. La costa del mediterráneo es la mejor conectada, obligando el interior y la zona con Portugal a realizar algún transbordo.

Las líneas de este particular metro toman el nombre de vías importantes que existieron, como la Vía Apia. En total han sido 17, a las que se suman otras 10 a las que ha modificado el nombre ligeramente.

Aún hoy, hay zonas que conservan la calzada romana original. Para hacerlas, los romanos empleaban varias capas para el firme. La anchura era de seis metros, para que los carruajes pudieran pasar sin problema. Gracias a estas calzadas, se podían recorrer hasta 70 kilómetros diarios, lo que supuso un gran avance.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias