Sociedad

¿Tienes habilidades sociales? Descubre los diferentes tipos que existen

Tener habilidades sociales es muy importante a nivel personal, pero también profesional

habilidades sociales
Mira si tienes habilidades sociales y descubre los diferentes tipos que existen

Una persona con muchos amigos puede tener algunas habilidades sociales, pero no necesariamente las tendrá todas. Además, debe contar con diversas destrezas que le ayudarán a resolver de forma efectiva las situaciones o conflictos, mejorar sus relaciones y también su propia vida.

Además, estas tácticas o formas de resolver situaciones no son innatas, sino que se adquieren durante el transcurso de nuestra vida. Por ello, también se pueden aprender. 

Qué son y de qué sirven las habilidades sociales

Una persona que haya adquirido ciertas habilidades sociales interactúa mejor son las demás personas.

Expresa mejor sus opiniones, sus emociones y sentimientos, tiene una mejor capacidad para hacer sentir bien al interlocutor y fomenta relaciones sociales satisfactorias y positivas.

Pero existen varios tipos de habilidades sociales. Y saber manejarlas nos ayuda a vivir mejor y también a ser más felices. 

Las habilidades sociales se clasifican en varios grupos.

Las habilidades básicas implican saber iniciar y mantener una conversación, presentarse a uno mismo, saber escuchar, ser empático, formular preguntas, dar las gracias y saber hacer cumplidos.

Las hablidades avanzadas añaden la capacidad para expresar su opinión o hacer sugerencias, participar en una conversación, seguir y dar instrucciones, pedir ayuda, pedir disculpas y capacidad de convicción.

Las habilidades afectivas suman el identificar emociones y sentimientos, expresar afecto, gestionar el miedo a comunicarse, la capacidad de expresar los sentimientos y las emociones, el comprender las emociones y sentimientos de otros, el respetar los sentimientos o convicciones de los demás, la capacidad de consolar a otros, el poder manejar el enfado de otras personas, la capacidad de auto-recompensa, la de negociación / opciones a la agresividad, la capacidad de amarse a uno mismo, la capacidad de ayudar a los demás, el saber pedir permiso y el saber compartir.

Las habilidades de negociación y autocontrol añaden capacidad de defender los propios derechos, el hacer frente al estrés, la tolerancia al fracaso, a ser ignorado o desairado, el poder gestionar el miedo y la vergüenza, la capacidad de responder a la persuasión y a la acusación, la habilidad de formular o responder quejas o reclamaciones, la capacidad para defender al otro, la deportividad y trabajo en equipo y poder gestionar una conversación complicada o examinar mensajes contradictorios.

Las habilidades de planificación suman reconocimiento de las propias habilidades, poder determinar objetivos, capacidad para concentrarse y de tomar decisiones, capacidad de recopilar información e identificar causas de problemas y resolverlos.

Todas estas capacidades son necesarias, pero deben ser flexibles, pues han de adaptarse a las diferentes situaciones de nuestra vida. Además, las habilidades sociales siempre pueden ser aprendidas o perfeccionadas, y nunca es tarde para ello.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias