Mundo

Cuántos países hay en el mundo y cuáles son

Esto es lo que dice la ONU

Cuántos países hay en el mundo y cuáles son
Mundo

Responder a la pregunta de cuántos países hay en el mundo puede parecer algo sencillo, pero en realidad no lo es. Lo primero y más importante es saber qué es exactamente un país. Se define como un sitio que tiene una población permanente, existe en una zona geográfica determinada, y tiene capacidad para gobernarse a sí mismo y entablar relaciones con otros estados.

Partiendo de esta base, las Naciones Unidas reconocen 193 países a nivel global, además de dos estados observadores, El Vaticano y la Autoridad Palestina.

Además, hay seis países en el mundo con reconocimiento parcial por parte de los estados miembros de la ONU: Chipre del Norte, Osetia del Sur, Abjasia, Kosovo, Taiwán y Sáhara Occidental. Son territorios reclamados por otros países pero que tienen control sobre sí mismos. La última nación miembro admitida en la ONU fue Sudán en el año 2011.

A todo esto hay que sumar que existen algunos estados que han sido reconocidos parcialmente, como las Islas Cook. Suelen actuar como si fueran un país independiente, pero nunca han declarado su independencia ni han mostrado interés alguno en unirse a las Naciones Unidas. En estos momentos hay tres naciones que han declarado su independencia pero no han obtenido el reconocimiento de ningún estado miembro de la ONU: Somalilandia, Transnistria y Cuántos países hay en el mundo y cuáles son.

Países por continente

  • África: 54 países.
  • Asia: 48 países.
  • Europa: 49 países.
  • Oceanía: 14 países.
  • América del Norte: 23 países y 22 territorios dependientes.
  • América del Sur: 12 países.

Países más grandes del mundo

El primer puesto en el ranking es para Rusia, con 17,098 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta Tierra y limita con 16 países. Tiene 146,904 millones de habitantes, y ocupa el 40% de Europa. Es el país con mayores reservas de recursos energéticos y minerales sin explotar a nivel global.

Le sigue Canadá, con 9,84 millones de kilómetros cuadrados. Situado en Norteamérica, el país está organizado en 10 provincias y tres territorios. Tiene una población de 37,067 millones de habitantes, y la densidad es muy baja, de apenas 3,92 habitantes por kilómetro cuadrado.

Y, en tercer y último lugar, China, cuya superficie es de 9,596 millones de kilómetros cuadrados. Es el país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes. La densidad es de 139,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Tras la introducción de las reformas económicas en 1978, China ha sido el país cuya economía más rápido ha crecido en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias