Personajes históricos

Quién era Jack el destripador y qué pasó con él

jack el destripador
La tataranieta de un policía británico revela la identidad de Jack el Destripador
Blanca Espada

El 8 de noviembre de 1888 es una fecha desconocida para la mayoría, pero la más importante en la investigación sobre Jack el Destripador . Esa noche, el primer asesino en serie de la historia dejó atrás su último cadáver. Desde aquel lejano siglo, la fascinación de este asesino no ha dejado de intrigar a aficionados y criminólogos. Con el tiempo han ido surgiendo diferentes teorías sobre quién era este asesino, además de trasladar esta inquietante historia a películas, libros y cómics. Descubramos a continuación, quién era Jack el destripador y qué pasó con él.

Quién era Jack el destripador

La historia de Jack el Destripador es conocida por todos. Fue un asesino que tenía aterrorizada a la ciudad de Londres durante 1888 y al que acusaron de matar a cinco mujeres, todas ellas prostitutas. Pero, ¿se sabe realmente quién se esconde detrás de la figura de este personaje?.

Una investigación dio a conocer la verdadera identidad de este asesino. Gracias a los exámenes del ADN encontrado en el chal de una de las víctimas, Jack el Destripador fue Aaron Kosminski, un polaco que la policía tenía ya en su lista de sospechosos del asesinato de al menos cinco mujeres en el Londres victoriano. Pero otras personas dijeron que podría tratarse de un político o bien de otra personalidad relevante de aquella época.

El ADN ha hecho que muchos años después, concretamente en 2007, se supiera quién fue ese asesino realmente. La historia es cuanto menos curiosa porque un empresario compró el chal que perteneció a una de las víctimas, Catherine Eddowes. Este chal había llegado a la casa de subastas pasando de generación en generación por policías que estuvieron allí, en la escena del crimen en su día.

El chal estaba al lado del cuerpo que mutiló Jack el Destripador, que fue la cuarta víctima del asesino, en 1888. En esta prenda aparecieron rastros de sangre y también de semen, y estos restos sirvieron a los científicos para averiguar de quién se trataba, gracias al análisis de las muestras genéticas.

El ADN coincidió con el de un pariente vivo de Kosminki. El asesino, Aaron Kosminski, de origen polaco y con menos de 30 años, era castaño y con ojos marrones. Algo que tampoco aporta gran valor pero que demuestra que sí eran ciertas algunas de las investigaciones que establecían los policías de la época al tener como sospechoso a Aaron Kosminski. Además, hay que remarcar que en Inglaterra muchas personas tienen los ojos azules y la característica de que el asesino los tuviera marrones es también importante.

Gracias a los avances de la ciencia es posible hoy determinar algunos misterios del pasado. Y es lo que hace extraordinario esta historia, pero también muchas otras. Porque la medicina también avanza y el ADN es algo importante para conocer el desenlace de asesinatos.

Quién era Aaron Kominski

Si damos como valida la teoría de que Kominsi fue Jack el destripador, será bueno conocer o saber quién era en realidad. Aaron Kosminski era un judío nacido en Polonia que emigró con su familia a Inglaterra en 1881. Nacido en 1865 en la ciudad polaca de Klodawa, que entonces formaba parte del Imperio Ruso, la familia de Kosminski huyó a Inglaterra para escapar de la persecución del gobierno ruso.

Kosminski vivía con sus 2 hermanos y 1 hermana en el corazón de Whitechapel y se decía que trabajaba como peluquero. Su casa, que figuraba en Greenfield Street, estaba en las inmediaciones de donde Elizabeth Stride fue asesinada en las primeras horas de la mañana del 30 de septiembre de 1888.

Kosminski, que habría tenido 23 años en el momento de los asesinatos en 1888, había sido descrito como que sufría de problemas mentales. Por razones desconocidas, Kosminski fue detenido por la policía para interrogarlo e identificarlo positivamente, pero luego fue liberado por falta de pruebas necesarias para presentar cargos contra él. Poco después de su liberación, su familia lo habría internado en un manicomio.

En febrero de 1891, Kosminski fue considerado oficialmente «enfermo mental» y fue internado en el manicomio de Colney Hatch, al norte de Londres. A pesar de la falta de pruebas y del testimonio de testigos oculares, la policía mantuvo a Kosminski bajo vigilancia hasta el momento en que fue internado.

Los registros muestran que Kosminski fue admitido más tarde en Leavesden Asylum en 1894, donde finalmente murió de gangrena en 1919. Las notas del caso indican que su locura tomó la forma de alucinaciones auditivas, un miedo paranoico de ser alimentado por otras personas que lo llevó a coger y comerse la comida que se tiraba al suelo y negativa a lavarse o bañarse.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias