Historia

¿Quién fue la primera madre de la historia?

Encontrar a la primera madre exige mirar en la historia de las religiones

primera madre
Conoce quién fue la primera madre de la historia

Los cristianos consideran a Eva como la primera madre, pero según las teorías científicas del origen de la vida, la primer mujer conocida que dio a luz era de la especie australopitecus, se llamaba Lucy y era una joven de 20 años, según los estudios de los fósiles y restos que se conservan.

El nombre Lucy proviene de la canción que estaban escuchando los arqueólogos en el momento de su hallazgo. Se trataba de la canción de Los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”.

¿Quién fue la primera madre?

Eva, la madre de todas las madres según los cristianos. O sea, según La Biblia, Eva fue la primera mujer que Dios creó y fue la compañera de Adán. Su nombre en hebreo significa “madre de los vivientes”.

Ella es la madre de los hermanos Caín y Abel, pero tuvo abundante descendencia, que posteriormente pobló la Tierra, según el Génesis.

Lucy, la madre australopitecus según la ciencia, como hemos comentado. Este es es el nombre que se le ha dado a la mujer cuyos restos se encontraron en Adís Adeba, Etiopía, en 1974.

Donald Johanson realizó este hallazgo de los restos más antiguos del mundo, antecesores del homo sapiens. Se trata de una australopiteco de 3,2 millones de años, una hembra de 20 años, 1,1 metros de altura, de cráneo minúsculo, con sus brazos y piernas robustos y de proporciones diferentes a nuestra especie.

El conjunto de fragmentos encontrados de la primera madre de la Tierra se denomina AL 288-1, pero estos son solamente el 40% de su esqueleto, un total de 52 huesos. Años después de su hallazgo, los descubrimientos de Johanson fueron considerados por la comunidad científica y a este nuevo homínido se le asignó el nombre científico de Australopithecus afarensis.

Las investigaciones realizadas para llegar a esta conclusión sobre la edad de la primera madre fue una datación de potasio y argón, la que proporcionó los datos de una edad inicial de 3 millones de años.

Sin embargo, el método no era lo suficientemente exacto y más adelante se procedió a realizar otros análisis, como paleomagnetismo y bioestratigrafía, lo que reveló que los restos tienen una edad de entre 3,3 y 3,5 millones de años.

Estos datos confirman que Lucy es la primera madre de la historia, pues a pesar de al momento de su muerte solamente tenía 20 años, hay evidencias de que ya había sido madre. Sus restos se encuentran guardados en una vitrina blindada expuesta en el Museo Nacional de Adís Abeba, Etiopía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias