Cosas que no debes hacer durante una tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica

Con la primavera es muy habitual que lleguen también las famosas tormentas eléctricas. Aunque se trate de un auténtico espectáculo visual, lo cierto es que conlleva muchos riesgos y hay que tener precauciones. ¿Sabes lo que tienes que evitar durante una tormenta eléctrica? Toma nota.

Acercarse o usar aparatos eléctricos

tormenta eléctrica
Aléjate de todos los aparatos eléctricos durante la tormenta. Istock.

No solo sería ideal no tocarlos, sino que lo mejor será desenchufarlos de la corriente. Los rayos pueden entrar y viajar a través de las conducciones eléctricas (televisión, lavadora, microondas, tostadora, etc).

Resguardarse debajo de un árbol, mejor no

tormenta electrica
Cuidado con los paraguas metálicos, pueden actuar como pararrayos. Isotck.

Ante una tormenta eléctrica, lo peor que se puede hacer es resguardarse o acercarse a aquello que pueda actuar como un pararrayos: árboles, cuevas, tendederos, vallas metálicas, pequeño edificios, etc… Mucha atención también al paraguas, ya que sino es de plástico puede actuar como pararrayos.

Si te pilla al aire libre, despójate de todos los utensilios metálicos que lleves y si estás en lo alto de una colina, montaña, etc y no hay refugio, ponte de cuclillas hasta que pase.

Hablar por teléfono fijo

Es un error. El motivo es que si un rayo cayera en el poste telefónico, se podría causar una subida de tensión a través de las líneas hasta tu auricular, pudiendo llegar a ser electrocutado.

Esto no afecta a los móviles e inalámbricos. Pero con una excepción, si se usan dentro de un vehículo, estos teléfonos son tan peligrosos como un objeto de metal.  Si un rayo golpea tu vehículo, la corriente eléctrica puede fluir a través de la radio, el cargador del móvil, los tiradores de las puertas, etc.

Ducharse o lavar los platos

Las tuberías de agua son excelentes conductoras de electricidad. Si descarga un rayo y estás utilizando agua, te podrías electrocutar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias