Cuerpo humano

Qué es el apéndice, qué función cumple y para qué sirve

Durante mucho tiempo, el apéndice ha estado relegado a ser un órgano inservible, inútil y problemático. Pero, ¿realmente no sirve para nada?

apéndice
Cuál sería la función real del apéndice
Blanca Espada

El apéndice es una pequeña extensión del ciego en el abdomen. Suele ser siempre mencionado cuando se habla de la causa de la apendicitis y aunque también se dice que no sirve para nada más, lo cierto es que parece que la ciencia ha demostrado lo contrario. Os hablamos ahora qué es el apéndice, qué función cumple y para qué sirve.

Qué es el apéndice

El apéndice, también llamado apéndice vermiforme o cecal , es una pequeña extensión en forma de dedo de guante del ciego, el comienzo del intestino grueso. Varía en tamaño, de 4 a 12 cm de longitud y de 4 a 8 mm de diámetro.

Este es un órgano que está en el lado derecho del abdomen . Dependiendo de la persona, se puede encontrar en diferentes lugares de la cavidad abdominal. Por tanto, se puede encontrar en la fosa ilíaca derecha, en la pelvis o en el flanco derecho. En casos muy raros, se puede observar la presencia de un segundo apéndice.

Qué función cumple y para qué sirve

Se desconoce la función exacta del apéndice. De hecho, es un órgano considerado como una «reliquia de la evolución» que no juega ningún papel en el organismo. Sin embargo, los investigadores y estudios recientes han especulado que podría servir como reservorio de bacterias que son buenas para el cuerpo.

De hecho, un estudio llamado «Evolución morfológica del ciego y apéndice cecal de mamíferos» y publicado por investigadores del Midwestern Universidad de Arizona College of Osteopathic Medicine en el año 2017, reveló que el papel del apéndice estaba relacionado con la nutrición y descubrieron que el tejido linfoide era capaz de estimular el crecimiento de algunos tipos de bacterias intestinales beneficiosas acumuladas dentro del apéndice, que servirían para reemplazar las que eventualmente se pierden debido a terapias antibióticas o infecciones intestinales; algo que sería de gran ayuda para la prevención de nuestra salud.

Apendicitis

A pesar de estos hallazgos y de que parece que este órgano sí que tendría su función, también se sabe que es el órgano responsable de la apendicitis, que se corresponde de hecho a una inflamación aguda del apéndice. Se caracteriza por un dolor agudo y repentino en el área debajo del lado derecho del ombligo .

Ésta es la emergencia médica abdominal más común. De hecho, una operación quirúrgica es fundamental para evitar la rotura del órgano que puede provocar la perforación del peritoneo. Consiste en la extirpación del apéndice tras una pequeña incisión. A esto se le llama apendicectomía .

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias