¿Existe el gen de la maldad?

Gen de la maldad

¿Existe la gente malvada? Es una pregunta que casi todos nos hemos hecho alguna vez y en la que rara vez encontramos respuesta. Unos dicen que existe la maldad como tal, otros que son meros trastornos psicológicos… Hoy descubriremos varias teorías al respecto.

¿La maldad se hereda?

maldad
Uno de los «malos» más famosos del cine. (Foto clubforenses)

Al igual que se hereda el color del pelo o el de los ojos… la ira de un padre la o violencia de un tío, ¿se pueden heredar?

Hay muchas teorías distintas al respecto y ninguna aclaratoria. El doctor italiano Cesare Lambroso en 1870 se basó en aspectos físicos para hacer las distinciones entre buenos y malos. Consideraba que cualidades como “una gran mandíbula, cuencas oculares profundas y orejas en formas de manija” eran propias de “criminales, salvajes y simios”. Un disparate.

gen de la maldad
El «gen de la maldad» no está demostrado científicamente.

En un estudio de la Universidad de Nijmegen de hace unos años, se habla de la existencia de un “gen de la agresión” tras estudiar durante cinco generaciones a varias familias de Holanda. Sin embargo, expertos confirman que no se puede hablar de una herencia genética cuando hablamos del mal.

Teorías que descartan el «gen de la maldad»

maldad
American Pshyco retrata a la perfección un personaje «malvado».

Algunos expertos mantienen todo lo contrario. Es el caso del doctor Arthur Beaudet, profesor de genética de la universidad Baylor College of Medicine, que defiende que debe existir una base genética que explique el comportamiento de hombres armados (haciendo alusión a los estudiantes que irrumpieron en la escuela de secundaria de Columbine matando a 13 personas).

Otras teorías hablan de genética, pero no de un llamado «gen del mal». Feggy Ostrosky, jefa del laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Nacional de México (UNAM) declaró: «Hay factores genéticos, sí, pero no existen genes del mal. Los genes juegan un papel importante en la bioquímica del cerebro y en cómo se comunican las neuronas, y esto a su vez influye en la conducta».

¿Cuáles son las causas de la maldad?

Si bien la ciencia no tiene nada claro que exista un «gen de la maldad», sí es cierto que muchos coinciden en que hay «circunstancias biológicas y culturales que propician la perversidad», tal y como aseguró Marcelino Cereijido, experto en fisiología celular y molecular.

Otros aluden a causas físicas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin reveló que los psicópatas muestran una reducción de las conexiones entre la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala, que interviene en el miedo y la ansiedad.

Así pues, ¿crees que existe la maldad?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias