Empleo

Astronautas: cuánto dinero ganan, qué hacen y cómo llegar a serlo

La Agencia Espacial Europea está buscando astronautas

Cuánto ganan astronautas
Astronauta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La de astronauta es una de las profesiones más apasionantes y al mismo tiempo desconocidas que existen. ¿Cuánto ganan los astronautas? ¿Qué es lo que hacen? Son dos cuestiones muy repetidas, y sobre las que arrojamos luz a continuación.

¿Qué es un astronauta y qué es lo que hace?

Un astronauta es una persona capacitada para manejar, operar o formar parte de la tripulación de una nave espacial. Los programas espaciales suelen ser programados por los Gobiernos, aunque en los últimos años han surgido diferentes empresas privadas que están planificando viajes comerciales al espacio. La labor que desempeña un astronauta depende en gran medida del papel que tenga en la tripulación: dirigir la nave, manipular y proteger el cargamento que hay a bordo, realizar experimentos…

En la Estación Espacial Internacional viven astronautas durante todo el año, quienes dedican buena parte de su tiempo a dar paseos espaciales para observar si la nave se encuentra en buen estado desde el exterior. Además, llevan a cabo numerosos proyectos de investigación para conocer el comportamiento del ser humano en condicione de confinamiento o desarrollar avances tecnológicos.

Los trajes de los astronautas son muy especiales, fabricados con materiales sintéticos termorresistentes. Soportan temperaturas de entre menos 270 grados y de 1.260 grados, así que están preparados para protegerles del frío espacial y del calor de la entrada en la atmósfera del planeta Tierra.

¿Qué estudian los astronautas y cuánto ganan?

Para ser astronauta es requisito indispensable tener un título universitario en una carrera científica, como biología, medicina, matemáticas o física, por ejemplo. Además, hay que dominar el inglés y superar una serie de pruebas físicas. Cada Agencia Espacial fija sus propios requisitos en cuanto a edad, altura y estado de salud. Los candidatos también tienen que superar un examen técnico.

Según datos aportados por la NASA, el salario de los astronautas depende en gran medida de su experiencia y del país. Un astronauta de bajo rango gana al año 71.900 dólares anuales, mientras que uno de alto rango tiene un sueldo de 156.800 dólares al año.

Este mes la Agencia Espacial Europea ha abierto el plazo de presentación de candidatos a astronautas. Este tipo de convocatorias no son frecuentes, y el plazo estará abierto hasta el 28 de mayo. El anuncio de los candidatos seleccionados tendrá lugar en octubre de 2022. El principal requisito es la formación: los candidatos deben haber cursado un máster y tener al menos tres años de experiencia profesional en pilotaje de aviones, matemáticas, ciencias naturales, medicina o ingeniería.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias