Un proceso masculino vital para el sexo

La ciencia de una erección

Erección
La ciencia de una erección
Comentar

Sin duda alguna, la erección masculina es el símbolo de virilidad por excelencia. Sin embargo, ¿sabes por qué y cómo se produce? ¿Qué ocurre si nunca se termina? Hoy, en OkDiario, os queremos explicar la ciencia que existe detrás de esta función masculina vital.

¿Qué es la erección?

Una erección ocurre cuando el pene se vuelve eréctil, aumentando su tamaño y su tensión. Se produce cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre, ocasionando que los músculos y los nervios del miembro se tensen. El flujo regular de sangre permite que esto se produzca.

Erección: Qué es
La ciencia de una erección es algo fascinante

¿Cómo funciona?

Bajo el efecto de la excitación sexual, el cerebro transmite señales de estimulación sexual hasta el pene (pasando por la médula espinal y los nervios eréctiles). Es entonces cuando el citado órgano masculino se llena de sangre y las contracciones de los músculos de la parte inferior y del perineo se ocupan del resto.

Llegados a este punto, el sexo se endurece y se endereza. Pero no nos fiemos de eso. La mayoría de las veces las señales que provienen del mismo lado superior del cerebro son “castradoras”. Es decir, lo que provocan en el miembro viril es todo lo contrario: bajarse.

Erección: Cómo funciona
Te explicamos cómo funciona

Entendiendo el proceso fisiológico

El proceso fisiológico de la erección incluye la liberación de óxido nítrico (NO) en el cuerpo cavernoso del pene. El óxido nítrico aumenta el enzima GMPc, responsable directo de la vasodilatación de las arterias del interior del pene. La vasodilatación incrementa el flujo de sangre en el interior del pene, causando así la erección.

¿Qué ocurre cuándo acaba una erección?

El proceso inverso, es decir, el retorno a un estado flácido después de la erección, se lleva a cabo exactamente de la manera opuesta: disminuye el flujo de sangre, las venas se descomprimen y comienzan a permitir el flujo de salida normal de la sangre.

Erección: Final
Todo lo que sube, ha de bajar

¿Para qué nos sirve?

La erección del pene permite al hombre el coito y la masturbación. Sin embargo, este estado de excitación generalmente desaparece después de haberse producido la eyaculación.

La eyaculación consiste en la liberación del semen a través de la uretra, un pequeño orificio que se encuentra en la punta del pene. Después de la liberación del semen, el pene normalmente regresa a su estado de reposo.

Erección: Comportamiento
A veces no se comporta como nos gustaría…

¿Qué ocurre si nunca termina?

Es común que se produzcan erecciones, sobre todo en hombres que se encuentran en la pubertad. Sin embargo, una erección persistente, prolongada y que “no termina” también es una enfermedad muy peligrosa que se denomina priapismo.

Últimas noticias