¿Por qué los gatos de tres colores son hembras?

Gatos de tres colores
Gatos de tres colores

¿Gatos de tres colores? Sí, existen… y suelen ser hembras. El color del pelaje de los gatos es una característica ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos uno X y uno Y.

Gatos de tres colores: Baño
¿Por qué los gatos de tres colores son hembras?

Cuando hablamos de 3 colores, nos referimos al negro, naranja y blanco como colores principales. En ellos introducimos las variaciones que puedan aparecer, que no son más que tonalidades o diluciones de los anteriores (canela, gris, etc.).

¿Por qué los gatos de tres colores son hembras?

Una gata pueda presentar los tres colores en su pelaje, ya que cada cromosoma X puede expresar el suyo particular y a la vez se puede expresar el blanco, lo que da como resultado un gato que es conocido como gato calicó o gato mariposa. Las gatas tricolor se caracterizan por presentar un patrón peculiar de coloración en el pelaje. Su pelo contiene naranja, negro y blanco. Las proporciones de cada color son variables.

Gatos de tres colores
Gato de tres colores

Los genes del animal son los responsables de los patrones del pelaje, rayado o liso, punteado… También el color y la combinación de colores en el pelaje.

Gatos de tres colores: Genes
Los genes del animal son los responsables de los patrones del pelaje

Como toda regla, esta también tiene su excepción: puede darse el caso de que un gato macho no sea XY sino XXY, si bien es una alteración cromosómica muy poco frecuente, puede darse y de hecho se da, aunque de forma extremadamente rara. En este caso, el gato (macho) puede ser naranja y negro pues puede tener los dos genes el “O” y el “o”, cosa que no puede tener un gato normal.

Gatos de tres colores: Gata Calico
Gata Calico

Tipos de gata de tres colores

  • Gata calicó o gatas españolas: En estas gatas predomina el color blanco en el abdomen, patas, pecho y barbilla. Tienen manchas negras y anaranjadas en la piel. El negro puede ser grisáceo. En la imagen observamos una gata española.
  • Gata carey o tortuga: Los colores están mezclados de forma asimétrica. El blanco es escaso. Los colores suelen estar diluidos en tonos más claros. Predomina el negro.
  • Gata tricolor atigrada: Es una división entre las anteriores. El patrón es atigrado con los tres colores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias