Naturaleza

¿Por qué no se debe aplastar las cucarachas y por qué mueren boca arriba?

cucarachas
Las cucarachas son un insecto que suele dar mucha fobia

Las cucarachas se caracterizan por ser uno de los insectos más odiados del mundo. Solo con mencionar la palabra o atisbar la mera presencia a lo lejos de una de ellas, muchas personas sienten una fobia tremenda hacia este insecto del que se saben muchas cosas gracias a la ciencia.

Estos insectos pertenecen a la familia de los insectos denominados Blattodea, colocadas en el mismo orden que otros insectos indeseados: las termitas. Se conoce que son grandes supervivientes ya que se adaptan muy bien, y muy rápido, al entorno en el que habitan, por eso cucarachas ha habido siempre.

Además, si sumamos esta capacidad de adaptación junto con la capacidad que tienen para reproducirse rápidamente, encontramos que son uno de los insectos con más capacidad de vida que existen.

Inmortales

Existen pocos insectos en el mundo que tengan la capacidad de vida que tienen las cucarachas. Suelen estar presentes en las zonas templadas con clima tropical especialmente. Como consecuencia de las actividades comerciales globales, ahora mismo están extendidas por todo el mundo, aunque no todas son la misma clase de cucaracha.

Existen tres tipos: cucaracha negra común, cucaracha americana y la cucaracha rubia o alemana.

A pesar de que son de clases distintas, tienen la misma fisionomía y son capaces de soportar meses sin agua, dos y tres meses sin aliento o soportar un grado de radiación entre seis y quince veces más que el que podría soportar un ser humano.

Por si fuera poco, cuando creemos que podrían estar muertas, las cucarachas, por su enorme adaptación son capaces de soportar hasta dos semanas viviendo sin cabeza.

¿Por qué no se deben pisar las cucarachas?

Aunque normalmente, y casi como movimiento instintivo, cuando vemos una cucaracha tendemos a pisarla para matarla, lo cierto es que no es una buena idea. Cuando pisamos una cucaracha esta podrá morir pero podría provocarnos una alergia al respirar sus residuos. 

Pero este insecto es tan inteligente que se ha adaptado al mundo en el que vive y son capaces de hacerse las muertas para ahuyentar a los depredadores.

Lo mejor en cualquier caso es utilizar insecticidas para matarlas.

¿Por qué mueren boca arriba?

La explicación viene a que, si mueren por ataque de insecticida, su sistema nervioso hace que se tumben boca arriba. Sus patas se contraen y esto hace que se ladee y de la vuelta.

Pero como decimos, muchas han aprendido a hacerse las muertas boca arriba, y lo único que esperan es que el depredador que las ataca se marche para ellas salir a correr.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias