Animales

¿Eran realmente inteligentes los dinosaurios?

Los científicos han estudiado durante siglos la vida, mente y cuerpo de los dinosauros que fueron extinguidos en la Tierra.

dinosaurios
Los científicos han estudiado durante siglos la vida, mente y cuerpo de los dinosauros.

Los científicos han estudiado durante siglos la vida, mente y cuerpo de los dinosauros que fueron extinguidos en la Tierra. Hay algunos estudios que explican si realmente los dinosaurios eran inteligentes o no, y cuál era su grado de inteligencia. Por ejemplo tenemos el estudio del  paleontólogo de la Universidad de Chicago James Allen Hopson, en los 70, que estudió el cociente de encefalización, basado en relacionar el tamaño del cerebro con el de todo el organismo.

Según esta teoría, cuanto más grande es el encéfalo en relación al cuerpo, una mayor parte del mismo podría ocuparse de procesar tareas cognitivas complejas. Si bien los seres humanos tienen un cociente de entre 7,4 y 7,8, los dinosaurios carnívoros no alcanzarían el 2 y los grandes dinosaurios herbívoros estarían por debajo de 1.

Por tanto, según este estudio, los dinosaurios no serían inteligentes, pero quizás algo más de lo que habíamos pensado hasta el momento. Otros estudios han desgranado, además, cuáles son aquellos tipos de dinosaurios más inteligentes, pues los habían unos más que otros.

Por un lado, tenemos al oviraptor, que al parecer, diversos informes, concluyen que fue uno de los dinosaurios más inteligentes. Medía tan solo dos metros de longitud y era pequeño comparado con muchos otros. Por otro lado, tenemos al compsognathus, que realmente fue uno de los más pequeños que habitaron y también tenía una elevada inteligencia.

Hay más dinosauros que fueron inteligentes, al menos más que otros de su especie. El Deinonychus también fue un dinosaurio pequeño, pero con un cerebro más grande, y además solía capaz presas más grandes y fuertes que él mismo. Dedujeron, por tanto, que debía ser algo más inteligente que muchos otros, por sus amplias capacidades que le hacían pensar mucho más.

Mientras que, en relación a los demás, el dinosaurio más inteligente es el Troodon, un dinosaurio omnívoro del tamaño de un humano. A esta conclusión llegan varios estudios y por tanto se cree que podía tener un intelecto superior a otras de sus especies y más que otros animales. Cazaba mucho más que otros, podía eludir depredadores más grandes, y muchas otras cosas que demostraba ser algo más rápidos que los demás.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias