La ciencia que explica por qué somos quiénes somos

5 interesantes curiosidades sobre el mundo de la genética

zar rusia rasputín predicciones
zar rusia rasputín predicciones

¿Sabías que cada parte de nuestro cuerpo, como la nariz, oreja, ojos, labios piel están determinados por nuestros genes? Por ello, la genética es la rama de la ciencia que nos explica por qué somos quiénes somos, tratando de de escudriñar, comprender y armar las piezas del intrincado rompecabezas que es el cuerpo humano y su ADN.

Los datos más curiosos sobre la genética

El mundo de la genética es apasionante y, aunque no te gustase mucho estudiarla en el instituto, aquí te traemos varias curiosidades sobre esta rama que te sorprenderán y aumentarán tu curiosidad por esta ciencia (o eso esperamos).

Los descubrimientos médicos más importantes de la historia
ADN

5. ¿Un antepasado común?

Todas las formas de vida en la tierra comparten la misma estructura genética básica, con  las bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina como “ladrillos”.

Hay dos opciones que pueden explicar por qué; o simplemente éstas son las únicas bases que puede tener la vida en la Tierra o todas las formas de vida que hay ahora descienden de un antepasado común.

4. La selección natural nos volverá tontos

Existe algo que los científicos llaman “selección negativa“, un tipo de selección natural que, literalmente, podría atontar a la especie humana. Y es que los genes de la inteligencia, aquellos genes que predisponen a las personas a alcanzar altos niveles de educación, han ido disminuyendo generación a generación durante los últimos 80 años.

neuronas muerte cerebro

Ahora, un estudio llevado a cabo en Islandia con 100.000 personas, y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha demostrado el poder de esta selección negativa, y cómo está provocando el declive de los genes de la inteligencia.

3. ¿Qué dice nuestro ADN de nosotros?

A partir de nuestro ADN podemos establecer parentescos genéticos e incluso la identidad genética con un elevado grado de certeza. De hecho, las técnicas de ADN forense se usan de forma rutinaria para realizar este tipo de análisis.

manipulación genetica adn

Según los expertos, existen técnicas avanzadas que permiten realizar lo que se denomina «DNA profiling»,  o perfil a partir del ADN; sin haber visto nunca a la persona a la que pertenece una muestra de ADN, se puede determinar, con un elevado grado de acierto, las características físicas del individuo y elaborar un retrato robot que incluya:

  • El color de la piel, del pelo y los ojos.
  • La forma de la mandíbula, los ojos, los pómulos y el mentón.
  • El origen étnico.

2. Tenemos un límite de años de vida

De acuerdo a la ciencia, los humanos no podemos vivir más de 120 años, y todo se debe a que nuestro código genético tiene un límite de veces en los que puede dividir nuestras células.

curiosidades genetica esperanza vida

Sin embargo, es verdad que un reducido número de personas han superado esta expectativa de vida, como la francesa Jeanne Calment, quien murió a la edad de 122 años.

1. Descubren genes clave para la estatura

La ciencia nos dice que la genética condiciona la estatura de los seres humanos en más de un 80 %. Pero otra cosa es desentrañar qué genes en concreto marcan ese aspecto del físico. Ahora, un estudio internacional con más de 700.000 individuos ha descubierto 83 cambios del ADN que afectan a la talla. Algunos de ellos la varían en hasta 2 centímetros.

curiosidades genetica adn

«Entender la complejidad genética de la estatura y los cambios infrecuentes del ADN que influyen en ella nos puede dar claves para estudiar problemas de salud multifactoriales como la diabetes y las cardiopatías», dijo Joel Hirschhorn, uno de los directores del estudio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias