El San Valentín de consumo nació en Estados Unidos

¿Por qué se hacen regalos en San Valentín?

san valentín
Analizamos el origen del San Valentín comercial.

Ya os hemos contado el origen de San Valentín. Lo que muchos piensan que es un invento comercial, en realidad tiene una historia muy curiosa detrás. Pero no hay que olvidar tampoco que se ha convertido en un día para el consumo. Por ello hemos querido encontrar el origen comercial de San Valentín. ¿Cuál fue el primer comercio que se aprovechó de esta festividad? ¿Y el primer regalo?

El origen de los regalos de San Valentín

san valentin sorpresas

El origen de regalar en San Valentín está también arraigado en la Antigua Roma. El mes de febrero era el mes en el que se adoraba a Juno Februata, diosa del amor, las mujeres y el matrimonio. Para celebrarlo se realizaban juegos eróticos, donde los nombres de los romanos se ponían en una urna. Sacados al azar, se emparejaba a las personas, que mantenían su relación durante el resto del año. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que los romanos practicaban sexo a menudo.

Esta práctica fue cristianizada a otra menos banal, hasta su extinción. Ya por el siglo XVII y XVIII, Inglaterra y Francia volvieron a coger las costumbres de San Valentín como día de los enamorados. Con la imprenta ya consolidada y un servicio postal óptimo, las felicitaciones comenzaron a ir de un lado para otro.

La tarjeta de felicitación en San Valentín

¿Por qué regalamos en San Valentín Descubre el origen del San Valentín comercial

Esto hizo que en 1840, Esther A. Howland comenzara a crear ella misma las postales de San Valentín. Las vendía en la tienda de su padre a un centavo, y rápidamente se popularizaron. Ella fue la precursora del San Valentín americano que se ha extendido por todo el mundo. Aunque ya no regalamos tantas postales, fue el inicio del consumo de masas que hay hoy.

A pesar de que tiene un origen europeo, San Valentín se ha popularizado con Estados Unidos. Muchos países han tomado directamente su idea, como es el caso de España. Sin embargo, en otros lugares el día de los enamorados es diferente. No se celebra ni el 14 de febrero ni tampoco se llama San Valentín. Por ejemplo, en Brasil es conocido como Día dos Namorados (día de los novios) y se celebra el 12 de junio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias